La empresa de inteligencia artificial (IA) Mistral, fundada hace sólo cuatro semanas por un trío de antiguos investigadores de Meta Platforms y Google ha recaudado 105 millones de euros aportados por varios inversores, entre los que se halla el multimillonario Xavier Niel, propietario del grupo Iliad.
Según el Financial Times, dicha cifra permite atribuir un valor total de unos 240 millones de euros a Mistral. El periódico añade que esta ha sido la ronda inicial de financiación que ha alcanzado un suma más abultada en toda la historia en Europa, según datos proporcionados por Dealroom.co, una firma de análisis que registra las inversiones privadas en tecnología.
El máximo directivo de Mistral es Arthur Mensch, antiguo investigador de Google DeepMind, que la fundó junto con Timothée Lacroix y Guillaume Lample, dos investigadores de Meta Platforms que recientemente abandonaron la empresa.
Mistral se constituyó en mayo y aún no ha desarrollado ningún producto. Sus primeros empleados empezaron a trabajar hace tan sólo unos días.
La empresa incipiente se ha comprometido a lanzar un nuevo gran modelo lingüístico, similar a un sistema de IA generativa, para principios de 2024.
Mensch explica que cada vez hay más conciencia de que esta tecnología “es transformadora y Europa tiene que hacer algo al respecto, en tanto que instancia reguladora, cliente e inversora”.
La ronda ha sido encabezada por Lightspeed Venture Partners, que también ha invertido en Snap y Epic Games. Otros participantes son Eric Schmidt, ex consejero delegado de Google, y el banco de inversión francés Bpi, respaldado por el Estado.
Antoine Moyroud, socio de Lightspeed, explica que lo que ha permitido que Mistral obtuviera financiación con tanta rapidez, y a tan gran escala, han sido las cualificaciones de sus fundadores. “Este trío pertenece a una nueva estirpe de fundadores que combinan profundos conocimientos técnicos con la experiencia práctica en el trabajo en los laboratorios de mayor tamaño.”
Comments