Pekka Lundmark (en la foto), consejero delegado de Nokia, ha indicado que las operadoras de todo el mundo se enfrentarán a una necesidad sustancial de invertir en 5G después de 2023. Ha expresado dicho punto de vista en el marco de su declaración financiera del segundo trimestre, en la que ha informado de un descenso de la inversión en América del Norte y de los retos macroeconómicos que afectan a su negocio.

El fabricante había anunciado ya una reducción en sus previsiones anuales, registrando una caída interanual del 3% de las ventas netas, hasta quedarse en 5.700 millones de euros, y del 37% en los beneficios netos, que se reducen a 289 millones de euros.

En lo que respecta al negocio de redes de telefonía móvil, Lundmark considera que los despliegues de 5G en India han compensado la situación desfavorable en América del Norte. Se ha producido un ligero ascenso en los ingresos en todo el mundo, pero también un descenso de 85 millones de euros en los beneficios operativos, que se quedan en 206 millones de euros.

La división de infraestructuras de telefonía fija de Nokia también se ha visto afectada, con un descenso global de los ingresos del 8%, debido en gran parte a una caída del 11% en las ventas de redes IP.

Lundmark señala que los retos macroeconómicos y la “digestión de inventarios”, cuya importancia se destacó a propósito del primer trimestre, se han intensificado en el segundo, y prevé que “dichas tendencias seguirán afectando al negocio” durante el segundo semestre.

Sin embargo, ha añadido que su firma cuenta con que los negocios de infraestructuras móviles y fijas experimenten “una mejora secuencial perceptible en el cuarto trimestre”.

“Al mirar más allá de 2023, en infraestructuras de redes creemos que todos estos impactos, por su propia naturaleza, tendrán efecto tan sólo a corto plazo, y vemos oportunidades de crecimiento en el futuro respaldadas por el trabajo que hemos realizado para diversificar nuestra base de clientes, creciendo en el ámbito empresarial y en el de la web.

“En redes móviles, las operadoras de todo el mundo siguen teniendo una necesidad sustancial de invertir en 5G, porque hasta ahora sólo se han desplegado un 25% de las potenciales estaciones base 5G de banda media fuera de China”.