El organismo de protección de datos de la Unión Europea ha creado un grupo de trabajo dedicado a las cuestiones relacionadas con ChatGPT, con el objetivo de fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales y compartir detalles sobre cualquier actuación.
En una breve declaración, el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) anuncia la constitución de dicho grupo y señala que este permitirá el “intercambio de información” sobre las posibles medidas que adopten las autoridades de protección de datos europeas.
La creación del grupo ha tenido lugar después de que el organismo regulador italiano Garante prohibiera la plataforma ChatGPT de OpenAI a principios de abril.
Las quejas de Garante se referían a una presunta infracción de las normas de protección de datos al permitir a los usuarios ver los títulos de las conversaciones que otros mantenían con el bot de chat.
Posteriormente, Garante ha detallado varios requisitos referidos a la privacidad de los usuarios. El servicio de IA generativa sólo podrá reanudar sus operaciones en el país si se aviene a satisfacerlos.
Por otra parte, Reuters ha informado de que la autoridad española de protección de datos ha solicitado a los miembros del CEPD que debatan en su próxima reunión las cuestiones de privacidad derivadas de la existencia de ChatGPT.
El CEPD es un organismo independiente que promueve la cooperación entre los organismos reguladores de datos europeos. Su ámbito de actuación principal es la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y de regulaciones sobre privacidad de datos coherentes en todo el bloque económico.
Comments