La Comisión Europea (CE) ha manifestado su preocupación por el riesgo de aumento de precios derivado de la fusión propuesta entre Orange y Masmovil en España, citando una reducción en la competencia y el potencial de incremento significativo en los precios para los consumidores.

La posición de la CE, que algunos medios avanzaron la semana pasada, se enmarca en la investigación que abrió en abril para evaluar las implicaciones de competencia de la fusión, que reduciría a tres el número de operadoras en el mercado español.

La declaración formal de objeciones amplía la opinión preliminar de la CE de que el acuerdo podría reducir la competencia en la oferta de servicios móviles, fijos y paquetes convergentes en el mercado.

“Incluso habiendo tenido en cuenta los posibles ahorros de costes, los efectos anticompetitivos previsibles son sustanciales, en un contexto donde la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de servicio en el mercado español”, añade la CE.

Ahora, Orange y MásMóvil tienen la oportunidad de responder a las preocupaciones de la CE, consultar el expediente del caso y solicitar una audiencia. El regulador ha señalado que el envío del documento no prejuzga el resultado de la investigación.

La CE tiene como plazo límite el 4 de septiembre para tomar una decisión definitiva.

Cuando los operadores anunciaron el acuerdo, estimaron que este se había cerrado en el segundo semestre de 2023.

En sus manifestaciones originales, efectuadas después de que diversos actores del mercado hayan mencionado regularmente las dificultades en el mercado, Orange y MásMóvil afirmaban que la fusión impulsaría la competencia, aportaría eficiencias significativas y permitiría acelerar la inversión en fibra y 5G.