El gobierno estadounidense se dispone a dar luz verde a empresas de Corea del Sur y Taiwán para que lleven a cabo sus planes de expansión de sus operaciones de semiconductores en China, permitiéndoles adquirir nuevo equipamiento para la fabricación de chips.
Según The Wall Street Journal, Alan Estévez, subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad en Estados Unidos, ha declarado en un encuentro del sector que el gobierno ampliará durante un año las exenciones a los controles estadounidenses que prohíben a las empresas exportar semiconductores avanzados y maquinaria de fabricación de chips a China.
En octubre de 2022 se impusieron restricciones adicionales a la exportación para impedir que las empresas con sede en China adquirieran equipamiento avanzado fabricado fuera de Estados Unidos. Desde entonces, los proveedores interesados en ello están obligados a solicitar una licencia al Departamento de Comercio.
Las exenciones concedidas a varios fabricantes de chips, como por ejemplo Samsung, SK Hynix y Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, vencen en octubre, lo que plantea dudas sobre sus inversiones a largo plazo en China.
Los fabricantes de chips de Corea del Sur parecían llamados a llenar el vacío dejado por China, después de que este país ordenara a sus operadoras nacionales con responsabilidades sobre infraestructuras clave de información que dejaran de adquirir chips de Micron Technology.
Pero el aumento de las exportaciones de chips a China sería otra señal de que las empresas surcoreanas se resisten a las maniobras de Estados Unidos para bloquear su acceso a la tecnología avanzada.
El gobierno surcoreano ha intentado persuadir a Estados Unidos para que se replantee la imposición de nuevos controles a la exportación y permita mantener los actuales niveles de inversión en China.
Los analistas del sector sugieren que la prórroga de las exenciones confirma a los fabricantes de chips que podrán ampliar sus operaciones en China en un futuro previsible sin sufrir represalias por parte de Estados Unidos.
Comments