El grupo Telefónica ha anunciado este sábado 18 un cambio en su presidencia ejecutiva. Tras una reunión para valorar la nueva estructura accionarial de la compañía, el consejo de administración ha decidido el relevo de José María Álvarez-Pallete por Marc Thomas Murtra Millar, hasta ahora presidente de la empresa tecnológica Indra.

Según la operadora, la decisión se ha tomado con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y se produce después de que algunos de los accionistas principales expresaran la necesidad de una nueva etapa en la dirección.

José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963), quien ha presentado su dimisión como consejero, ha recibido el agradecimiento unánime del Consejo de Administración por su dedicación y contribución al grupo Telefónica durante su larga trayectoria profesional. La compañía ha destacado su “extraordinario esfuerzo” y los “muchos servicios prestados” durante sus años de trabajo. Álvarez-Pallete se incorporó a Telefónica en 1999, ejercía como consejero delegado del grupo desde 2012 y como presidente ejecutivo desde 2016.

Murtra, de Indra a Telefónica

Marc Murtra (Blackburn, 1972) ha sido presidido la tecnológica española Indra entre 2021 y la actualidad. La trayectoria profesional del nuevo presidente ejecutivo de Telefónica combina experiencia en el sector privado y público. Ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB), complementó su formación con un MBA por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. Su carrera comenzó en la industria nuclear británica, trabajando para British Nuclear Fuels Ltd, antes de adentrarse en el mundo de la consultoría estratégica en DiamondCluster, donde asesoró a importantes empresas tecnológicas.

Su experiencia en el sector público ha sido particularmente relevante en el ámbito de la transformación digital, destacando su papel como director general de Red.es (2006) y jefe de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España entre 2006 y 2008.

En el sector privado, ha sido socio director de Closa Investment Bankers y director de CREA Inversión.

Murtra es profesor asociado de Dirección Financiera en la Universidad Pompeu Fabra. Hasta asumir la presidencia de Telefónica, ejercía como consejero independiente en Ebro Foods, S.A., donde era miembro de la Comisión Ejecutiva y presidente de la Comisión de Auditoría y Control,además de consejero en Industria de Turbo Propulsores, S.A. Asimismo, es patrono de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Según el grupo español de telecomunicaciones, el nombramiento está destinado a garantizar un adecuado relevo en la presidencia ejecutiva y marca el inicio de una nueva etapa en Telefónica, coincidiendo con la transición hacia una nueva estructura accionarial.