La división filantrópica de Google ha dado a conocer sus planes para entregar a dos organismos educativos del sector público un total de 15 millones de dólares (unos 14 millones de euros), destinados a financiar la formación del personal del sector público estadounidense en habilidades de IA responsable.

Google.org ha anunciado en una declaración que la organización no lucrativa Partnership for Public Service (Alianza para el Servicio Público) recibirá 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros) que contribuirán a establecer el futuro Centro de IA Federal.

El objetivo de dicho centro será proporcionar formación a los trabajadores en todos los niveles de responsabilidad dentro de los organismos dependientes del gobierno federal y se inaugurará en el primer semestre de 2025.

Max Stier, consejero delegado de la Partnership for Public Service, ha calificado la IA como “la electricidad de hoy en día” y ha explicado que es “fundamental para el sector público y para nuestra sociedad”. Ha añadido que la financiación le permitirá “ampliar la programación e investigación actuales” de su organización.



Los 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) restantes se entregarán a una organización llamada InnovateUS, que ofrece talleres y formación en línea adaptados a los trabajadores públicos. Cuenta con el respaldo de un consorcio integrado por autoridades federales, estatales y locales.



InnovateUS dedicará dichos fondos a ampliar su oferta actual, destinada a la educación de más de 100.000 trabajadores del sector público en 30 Estados.



Los 15 millones de dólares prometidos por Google.org forman parte de su Fondo de Oportunidades en IA (AI Opportunities Fund), dotado con 75 millones de dólares (unos 70 millones de euros), anunciado en abril, y que tiene como objetivo incrementar la capacitación en dicho ámbito en los Estados Unidos.