Borje Ekholm (en la foto), consejero delegado de Ericsson, se está planteando la posibilidad de trasladar a Estados Unidos la sede de su firma, que actualmente se halla en Suecia, y ha dejado entrever que la empresa seguirá llevando sus inversiones fuera de Europa.
Ekholm ha declarado en una entrevista con Bloomberg que Europa se está rezagando y que los legisladores del continente deberían priorizar la concentración empresarial y eliminar regulaciones a fin de mejorar la situación.
Ha afirmado que “la conclusión natural de todo ello es que nos encogeremos en Europa y creceremos en América del Norte”.
A continuación, Ekholm ha explicado que el traslado oficial de la sede de Ericsson a Estados Unidos es un tema recurrente y que la empresa, a pesar de los profundos lazos que la unen a Europa, necesita una visión más amplia de cómo va a ser el mundo en el futuro.
“¿Podríamos trasladarnos en algún momento? Sí, podría ocurrir.”
Imponerse a los chinos
En una amplia entrevista, Ekholm explica también que las sanciones estadounidenses a Huawei no han servido de nada y que la firma china todavía es su principal competidora. Ericsson trata de superarla a base de I+D y de inversiones relacionadas con la RAN abierta.
De hecho, su empresa ha realizado importantes incursiones en el ámbito de la RAN abierta en Estados Unidos. Así, a finales de 2023 se adjudicó un contrato de 14.000 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros) con AT&T.
El directivo ha reconocido que el recurso a la RAN abierta puede suponer que Ericsson halle, en términos generales, una mayor competencia, pero ha añadido que una “plataforma horizontal” es “lo que de verdad necesitamos para imponernos a los chinos”.
Por otra parte, Ekholm ha explicado que cuenta con que el negocio de API (siglas inglesas de interfaz de programación de aplicaciones) de red de su empresa genere ingresos en un plazo de uno o dos años.
El fabricante sueco efectuó una importante apuesta por las API en 2022, al adquirir Vonage Holdings, proveedor de servicios en nube, por 6.200 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros). Pero desde entonces el valor total de dicha firma se ha reducido en unos 4.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros), debido a que el crecimiento del mercado ha sido menor de lo previsto.
Ekholm reconoce que Ericsson ha “descuidado” los activos básicos de Vonage, pero afirma que ahora siente un interés mucho mayor por ejecutar el correspondiente plan de negocio.
Comments