Samsung ha anunciado su intención de lanzar un primer visor basado en Android XR, la plataforma de realidad extendida (RX) Android de Google, un sistema operativo que, según la propia firma, es el resultado de años de inversión en IA, RV y RA.

El desarrollo de Android XR se debe a Google y Qualcomm. Se halla a disposición de los desarrolladores desde el 12 de diciembre, con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones y juegos previa al lanzamiento de dispositivos compatibles.

El visor de Samsung, creado en el marco del Proyecto Moohan, será uno de los primeros dispositivos compatibles con dicho sistema. Google ha anunciado su disponibilidad comercial para 2025.
En la presentación del visor, el fabricante ha explicado que contará con “pantallas de última generación, funciones Passthrough y entrada multimodal natural”.

Está concebido como un “lienzo espacial que permitirá explorar el planeta a través de Google Maps, disfrutar de un partido en YouTube o planificar viajes con la ayuda de Gemini”, la plataforma de IA de Google.

La empresa ha destacado que, además del sistema operativo, está creando versiones específicas de sus aplicaciones más populares para el visor, como por ejemplo YouTube para una experiencia virtual en pantalla grande, así como mapas inmersivos y una versión en 3D de su aplicación fotográfica.

Won-Joon Choi, vicepresidente ejecutivo de Samsung y responsable de I+D en tecnología móvil del área eXperience, afirma que “la realidad extendida (XR) ha pasado en poco tiempo de ser una promesa lejana a concretarse en una realidad tangible. Pensamos que puede ofrecernos nuevas y significativas maneras de interactuar con el mundo, y que esto tendrá repercusiones efectivas en la vida cotidiana, al trascender las limitaciones físicas.”

Sameer Samat, presidente del ecosistema Android en Google, añade que “hemos llegado a un punto de inflexión en lo que respecta a la XR, porque los avances en IA multimodal nos van a deparar maneras naturales e intuitivas de usar dicha tecnología en la vida cotidiana”.

El directivo añade que el ecosistema de Android XR transformará “la informática de uso general mediante dispositivos de nueva generación, como pueden ser visores, gafas y también aparatos de otros tipos”.