Microsoft ha presentado una nueva función que integrará la tecnología de inteligencia artificial en su suite Microsoft 365 Office, en el marco de su rivalidad con Google por el predominio en inteligencia artificial (IA).

Según la propia Microsoft, dicha funcionalidad, llamada Copilot, se está probando con varios clientes corporativos y se ha desarrollado sobre la base de un software de IA denominado modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM por sus siglas inglesas), desarrollado durante los últimos años con el objetivo de que pueda comprender textos y responder a ellos.

Microsoft afirma que los usuarios de sus aplicaciones empresariales más populares, como Word, PowerPoint y Excel, se beneficiarán de “una experiencia totalmente nueva” gracias a Copilot, ya que podrán usar la IA para generar borradores de documentos, mensajes de correo electrónico, presentaciones e incluso chats.

Así, por ejemplo, si el usuario quiere utilizar la nueva función en Microsoft Word, se comunicará a través de una barra lateral con Copilot, que redactará, editará, resumirá y creará un documento a partir de indicaciones de texto. El usuario, por supuesto, puede conservar, modificar o descartar lo escrito. Microsoft afirma que esto ahorrará horas que se dedicarían a “redactar, buscar fuentes y editar”.

Copilot utiliza GPT-4, la versión más reciente del ChatGPT de OpenAI. Microsoft lleva invertidos miles de millones en esta firma para poder lanzar al mercado generalista productos basados en IA.

Ética
Un aspecto interesante es que la empresa insiste en que Copilot ha sido creado atendiendo a los compromisos en materia de seguridad y privacidad de datos, y que se fundamenta en estándares “fundamentados en los principios de la IA y de responsabilidad”, que han requerido “décadas de investigación”.

La nueva funcionalidad se ha dado a conocer la misma semana en que la actitud de Microsoft respecto a la ética en IA han sido objeto de crítica, al saberse que la empresa, en el marco de una reciente reducción de plantilla, ha despedido a todo el equipo que trabajaba en dicho ámbito.

También en la misma semana, Google, que se perfila como principal rival de Microsoft en el segmento de IA, ha lanzado el asistente Claude, aparente competidor de ChatGPT.

Por otra parte, también ha anunciado la integración de funciones de IA en su propia suite de ofimática, de la que forman parte Docs y Gmail.