Estados Unidos sigue adelante con la campaña mundial contra Huawei y sus homólogos locales, y se tiene noticia de que ha ejercido nuevas presiones sobre las autoridades de Corea del Sur y ha reclamado a operadoras europeas que reemplacen las instalaciones de nube suministradas por fabricantes chinos.

La agencia de noticias Yonhap informa de que Estados Unidos ha presionado para que las autoridades coreanas suscriban plenamente a la iniciativa conocida como Clean Network (Red Limpia) durante unas conversaciones de amplio alcance que políticos de ambas naciones han sostenido por medios telemáticos.

Según la agencia de noticias citada, las autoridades estadounidenses entienden que SK Telecom y KT pueden considerarse “limpias”, pero que LG Uplus todavía usa equipamiento de Huawei.

Corea del Sur sostiene que la elección de suministradores de equipamiento compete a las empresas privadas.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano ha declarado a Yonhap que, a pesar de dicha política, se ha acordado una colaboración estrecha con las autoridades estadounidenses en cuestiones tecnológicas relacionadas con la seguridad de la 5G.

Nube

Además de la larga campaña para influir en las cadenas de aprovisionamiento de tecnología 5G de las operadoras, parece ser que Estados Unidos trata de persuadir a las operadoras europeas para que se deshagan de las infraestructuras de nube suministrada por fabricantes chinos como Huawei.

Bloomberg informa de que representantes estadounidenses se han reunido durante los últimos días con Timotheus Hoettges, consejero delegado de Deutsche Telekom, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, a fin de discutir los problemas de seguridad derivados del uso de equipamiento de proveedores chinos en centros de datos e infraestructuras de nube.

Dicha noticia se ha dado a conocer al mismo tiempo que Estados Unidos hacía pública una iniciativa concebida para exportar sus políticas en seguridad y 5G a los mercados emergentes.