Andrus Ansip, el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del mercado digital único, ha declarado que hay “tres áreas problemáticas” que deben ser abordadas para que el Mercado Digital Único pueda avanzar. Una de ellas son los “molestos suplementos por itinerancia”, la otra es la incoherencia entre las políticas de asignación de espectro inalámbrico en la UE, y la tercera es la falta de neutralidad de la red. Internet es universal y debería seguir siendo libre y abierta, afirma Ansip, y ese principio debería quedar plasmado en forma de ley.

 

Según Ansip, establecer un mercado único de telecomunicaciones es crucial para el plan de Mercado Digital Único de la UE. El vicepresidente se ha expresado en este sentido durante un debate organizado en Bruselas por la Fundación Europea de Internet.

 

La semana pasada, Ansip declaró que la CE hará públicas sus propuestas principales sobre el Mercado Digital Único en mayo, un calendario que su colega Guenther Oettinger ha apoyado esta misma semana.

 

Por otra parte, el Consejo de Ministros de la UE publicó este martes el borrador de su política sobre neutralidad de la red, que refleja tres enmiendas principales respecto al documento original hecho público por la presidencia italiana en noviembre de 2014. En el nuevo borrador se han incorporado una definición de los servicios de acceso a Internet y se ha reestructurado un artículo que recoge el derecho de los usuarios finales a una internet abierta y la libertad de los proveedores para ofrecer servicios distintos del acceso a Internet.

 

Asimismo, el borrador establece lo que se considera una gestión razonable del tráfico (un concepto permitido por el reglamento sobre neutralidad de la red). La lista de situaciones excepcionales en las que se permite a los proveedores de servicio bloquear o discriminar el acceso a Internet ha quedado reducida a cuatro.

 

La semana próxima, el 27 de enero, los estados miembros tienen previsto reunirse para comentar detalladamente el borrador.

 

En cuanto el consejo alcance un acuerdo sobre una posición común, se negociará con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para llegar a una versión definitiva.