La Comisión Europea (CE) ha aprobado la fusión entre O2 Ireland -propiedad de Telefónica- y 3 Ireland -de Hutchison Whampoa-, pendiente de una serie de concesiones planteadas por 3 Ireland a fin de dar luz verde a la operación. El caso es uno de los dos que se consideran indicativos de la actitud de la CE respecto a las fusiones internas en el sector de las telecomunicaciones, especialmente en lo relativo a las consecuencias sobre la competencia. En el otro también está implicada Telefónica, aunque en ese caso como compradora de E-Plus, la filial alemana de KPN. El plazo para la decisión finaliza el día 10 de julio. Se cree que Telefónica también ha ofrecido una serie de concesiones de cara a allanar el camino para la operación.

La Comisión indicó que la operación en Irlanda, tal como se había propuesto originalmente, “habría eliminado del mercado irlandés de telecomunicaciones una fuerza competitiva importante, en detrimento de los clientes”, aunque no se hubiera dado lugar a la creación ni al refuerzo de una única empresa en posición dominante. A tal efecto, 3 Ireland realizó diversas propuestas para abordar la cuestión, que la CE indicó que “despejaban las preocupaciones de la Comisión”.

La propuesta de 3 Ireland allana el camino para el lanzamiento de dos operadoras móviles virtuales (OMV) a corto plazo, con la opción de que una de ellas acabe convirtiéndose más adelante en operadora completa mediante la compra de espectro.

Hasta el 30% de la capacidad de la red combinada de O2/3 en Irlanda será vendida a las OMV a cambio de pagos fijos, un sistema que según la CE resulta “más efectivo que el modelo de pago por consumo que las operadoras virtuales utilizan actualmente en Europa y que consiste en que pagan por acceder a la red según el uso que hacen de ella sus abonados”. Este modelo no sólo se considera “viable para el mercado irlandés de telecomunicaciones”, sino que se destaca que “al disponer de una capacidad prefijada, las nuevas OMV tendrán mayores incentivos para ocupar dicha capacidad ofreciendo precios atractivos y servicios innovadores”.

Además se ha expresado el compromiso de garantizar que Eircom pueda seguir siendo una operadora móvil competitiva, en respuesta al temor de que 3 Ireland pudiera “frustrar o dar por finalizado el acuerdo de compartición de redes que Eircom, el tercer y menor competidor de red tras la fusión, mantiene actualmente con O2 Ireland”. Ello limitaría las posibilidades para Eircom de ofrecer cobertura nacional en Irlanda, incluido el despliegue de sus servicios 4G/LTE. 3 Ireland se ha comprometido a mantener el acuerdo de compartición de redes, mejorando los términos del mismo.