Nokia ha formalizado por fin la venta del grueso de su división de Dispositivos y Servicios a Microsoft, con algunos cambios que según la empresa finlandesa deberían incrementar el precio definitivo que obtendrá. Los ajustes realizados en el capital neto y en los ingresos en efectivo significan que el precio total de la transacción será “ligeramente superior” al precio anunciado inicialmente de 5.440 millones de euros, ha indicado Nokia. La formalización de la venta con fecha de hoy (25 de abril) había sido anunciada a comienzos de esta semana.
Entretanto, lo que queda de Nokia tiene sus propios planes. Probablemente se sabrá más al respecto cuando se haga público el nombre del nuevo consejero delegado, algo que probablemente sucederá el próximo martes, 29 de abril, según afirma el diario Helsingin Sanomat. Rajeev Suri, actual consejero delegado de Nokia Solutions and Networks, tiene todos los números para ser presentado como nuevo responsable de Nokia cuando la firma comunique sus resultados del primer trimestre y el tamaño de la remuneración a los accionistas que se derive de la venta a Microsoft, indica el artículo.
Aunque ello no afectará materialmente a la operación, dos instalaciones de fabricación que iban a ser incluidas en la venta han quedado finalmemte fuera de la misma, añade Nokia. El fabricante pretendía incluir una planta en la India, pero ha confirmado que la misma se encuentra sujeta a un bloqueo de activos por parte de las autoridades fiscales indias. La planta seguirá formando parte de Nokia una vez formalizada la transacción. Por lo tanto, en el marco de un acuerdo de servicios, Nokia producirá teléfonos para Microsoft en su planta de Chennai. Asimismo las dos empresas han excluido de la operación una fábrica en Corea, se cree que por motivos de capacidad. Tal como se había informado, la planta será cerrada y con ello se perderán 200 puestos de trabajo.
De cara al futuro, Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo del grupo de Dispositivos de Microsoft, ha efectuado una declaración sobre el futuro del negocio de dispositivos ahora que forma parte de Microsoft. En ella destaca el “fuerte impulso” de los smartphones Lumia de Nokia, además de confirmar el compromiso de Nokia de mantener los teléfonos Asha junto a la familia X de dispositivos -modelos de gama baja basados en una variante de Android- anunciada en el Mobile World Congress.
Comments