Según las últimas informaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha delegado en el vicepresidente JD Vance y en Michael Waltz, consejero de Seguridad Nacional, la supervisión de la posible venta de TikTok a una entidad estadounidense.
Punchbowl News informa que Vance será el responsable de cerrar un acuerdo que evite la prohibición de TikTok, mientras que Waltz y el Consejo de Seguridad Nacional velarán por que las posibles transacciones no comprometan la seguridad nacional.
Aunque la plataforma dejó de funcionar brevemente en enero, Trump emitió una orden ejecutiva que aplazaba la prohibición por 75 días poco después de asumir la presidencia por segunda vez.
ByteDance, empresa matriz de TikTok, tiene hasta abril para encontrar un comprador estadounidense.
En 2024 se aprobó una ley en Estados Unidos que prohibía el servicio, salvo que pasara a manos de un comprador local, después de que el entonces presidente Joe Biden y miembros de los dos principales partidos políticos expresaran su preocupación por la amenaza que TikTok podría suponer para la seguridad nacional. La empresa china apeló sin éxito contra esta decisión.
También según Punchbowl News, el multimillonario Frank McCourt visitó recientemente Washington D.C. y obtuvo el apoyo de miembros del Partido Republicano para su oferta de adquisición de TikTok.
Reuters informa que Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 3 de febrero para la creación de un fondo soberano que podría comprar TikTok, aunque no se han especificado los detalles de la financiación.
Asimismo, Punchbowl News señala que Trump ha sugerido que las empresas chinas podrían mantener una participación en TikTok, si bien algunos miembros del Partido Republicano siguen defendiendo una desvinculación total de la red social respecto a las empresas establecidas en la República Popular China.
Comments