Apple niega haber utilizado Siri para vulnerar la privacidad de sus usuarios y ha detallado las medidas con las que protege esta última, apenas unos días después de aceptar un pago de 95 millones de dólares (unos 92 millones de euros) para zanjar una demanda colectiva relacionada con esta tecnología.

La empresa fabricante del iPhone accedió a dicho pago recientemente, a raíz de una demanda colectiva presentada en 2019 que alegaba que Siri, el asistente virtual de Apple activado por voz, grababa conversaciones privadas y vendía datos de los usuarios a terceros.

En un comunicado, Apple sostiene que los datos recopilados por Siri no se han compartido con anunciantes, ni se han empleado para crear perfiles de marketing, ni se han vendido “a nadie para ningún fin”.

La compañía ha explicado que en muchas interacciones con Siri, las peticiones de los usuarios se procesan en el propio dispositivo mediante motores neuronales, lo que minimiza la transmisión de datos a los servidores de Apple. Cuando es necesaria la intervención de dichos servidores, los datos del usuario se anonimizan mediante identificadores aleatorios para evitar su vinculación con cuentas individuales.

Además, la empresa afirma que su tecnología Private Cloud Compute permite a Siri acceder a modelos más grandes para gestionar peticiones dirigidas a Apple Intelligence, sin necesidad de almacenar ni exponer los datos del usuario.

Apple ha subrayado que las grabaciones de audio de las interacciones con Siri solo se conservan cuando el usuario elige esta opción para mejorar la funcionalidad del asistente. Según la empresa, se trata del “asistente digital que ofrece una mayor privacidad”.

La compañía insiste en que, según sus principios, “la privacidad es un derecho humano fundamental y seguiremos trabajando sin descanso para protegerla en el diseño de nuestros productos y servicios”.

En 2021 se interpuso una demanda similar contra Google Assistant, competidor de Siri, por supuestas violaciones de la privacidad y gestión inadecuada de las grabaciones de audio de los usuarios.