Amazon ha invertido otros 4.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en la firma Anthropic, especializada en IA, a fin de destinar un mayor volumen de recursos a dicha tecnología y competir mejor con Microsoft y Google.



La nueva inversión eleva a 8.000 millones de dólares (unos 7.600 millones de euros) la inversión total del gigante tecnológico en Anthropic, sin que por ello pierda su condición de inversora minoritaria.

Aparte de la inversión, Anthropic ha ampliado su relación con Amazon Web Services (AWS), que ahora es su principal socio en el entrenamiento y alojamiento en la nube de sus modelos de IA.

La propia Anthropic ha declarado que “al combinar la experiencia de Anthropic en sistemas punteros de IA con la infraestructura de primera categoría de AWS, construimos una plataforma segura y preparada para las empresas , que ofrece a organizaciones de todos los tamaños el acceso a la vanguardia en tecnología de IA”.

Anthropic lanzó Claude, su asistente de IA, en 2021, inmediatamente después de su fundación por antiguos directivos de OpenAI.



Google, propiedad de Alphabet, posee una participación del 10% en Anthropic, a raíz de una inversión de 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) que realizó en el año 2023 en esta última firma.



También cuenta con el respaldo de la operadora surcoreana SK Telecom, que en agosto de 2023 anunció una financiación de 100 millones de dólares (unos 95 millones de euros) en el marco de una política de promoción del despliegue de IA en telecomunicaciones.

Hace poco, la CMA (siglas inglesas de Autoridad de Competencia y Mercados, el organismo regulador del Reino Unido) llegó a la conclusión de que la inversión de Google en Anthropic no es motivo suficiente para una investigación en profundidad, con arreglo a las normas sobre fusiones. En la misma línea, la CMA autorizó en setiembre la anterior inversión de Amazon en Anthropic.