MWL UNWRAPPED: Francisco Martín (en la foto), director de RAN abierta del grupo Vodafone, ha anunciado que la operadora está a punto de elegir los suministradores para la ambiciosa licitación de redes de radio que va a realizar en todas sus filiales de África y Europa.
La operadora publicó en abril una solicitud de propuestas que cubría la totalidad de sus 170.000 emplazamientos de red de radio en las zonas donde operaba entonces (el número se ha reducido durante el tiempo transcurrido, debido a la desinversión de activos de Vodafone en mercados europeos clave como España e Italia ). En la operación también está implicado como socio estratégico la operadora e&, con sede en los Emiratos Árabes, que es también una importante accionista de Vodafone.
En palabras de Martín, “nos hallamos en la fase final. Por ahora cuesta decir con exactitud si tardaremos días o semanas, pero desde luego que muy pronto sabremos el resultado.”
Ha explicado que cada cinco o seis años el grupo Vodafone lleva a cabo un proceso “de estudio de la modernización de la red”.
Según el directivo, “se dan ciclos de modernización y actualización, y este es uno de ellos”.
En 2023, Yago Tenorio, por entonces director de arquitectura de redes de Vodafone, declaró en un acto del sector que su empresa planeaba usar RAN abierta en el 30% de sus centros europeos para 2030.
Martín ha declinado comentar si dicho objetivo sigue en pie, pero ha afirmado que “podemos decir con confianza que la RAN abierta es la tecnología del futuro en lo que respecta a la radio”.
Ha observado que la RAN abierta cuenta ahora con el apoyo de prácticamente todos los “grandes actores” y que las suposiciones iniciales “sobre los beneficios en costes que influirían en el ecosistema y también en la innovación se están materializando”.
“Lo bueno de todo esto es que ese es el destino al que nos dirigimos. El camino que seguiremos hasta llegar a dicho destino vendrá determinado por una serie de factores, obviamente, pero ese es el futuro, y hoy el futuro está aquí.”
Reproduzca aquí la entrevista completa.
Comments