MWL UNWRAPPED: Aunque la industria, por puro automatismo, quiera empezar a trabajar en las redes móviles de la siguiente generación tecnológica, Lee Sang-min, director del equipo de desarrollo de redes de acceso de SK Telecom, insiste en que su empresa no tiene prisa por pasarse a la 6G, debido a las muchas lecciones que aprendió de su temprano lanzamiento de la 5G.

En el curso de una sesión en la que se han analizado las previsiones para los próximos cinco años de la 5G, Lee ha argumentado que aún no están claros cuáles serán los principales casos de uso de la 6G. “No parece que vaya a producirse un gran incremento en el tráfico. Ante esta situación, nos cuesta hallar un motivo para apresurarnos con la 6G.”

El directivo ha añadido que, por las mismas razones, es poco probable que la operadora busque una cobertura nacional con 6G. “Es muy difícil”. SK Telecom prevé que la tecnología evolucione hacia una estructura de redes que combine más de una generación, lo que implicaría la coexistencia con la 5G.

Lee ha señalado que, desde la perspectiva de la interfaz aérea, es importante el establecimiento de una configuración multi-RAT que permita compartir el espectro 6G y 5G.



Lo aprendido con la 5G

El directivo reconoce que, si bien SKT fue de las primeras en comercializar la 5G, “no existe un servicio que destaque de verdad y tampoco hemos alcanzado la plena utilización de la red. Tampoco hemos hallado una verdadera diferenciación para los dispositivos 5G. Esta es la lección que hemos aprendido. Pensamos que la 6G se podría preparar de manera más pausada y con mayor confianza.”

Otra lección radica en las limitaciones del ecosistema cerrado de proveedores, en el que la interoperabilidad queda reducida a los productos de una sola empresa, lo que incrementa los costes de la red.

El directivo observa que la 5G ya llega al 70% de los abonados a telefonía móvil, más de cinco años después del lanzamiento de dicha tecnología, acaecido a principios de 2019, y opina que “se está llegando a la fase de madurez de la 5G”.

Según Lee, los clientes de SKT son muy sensibles a la velocidad de los datos y la calidad del servicio. El directivo explica que su empresa ofrece una velocidad de datos entre tres y cinco veces superior a las que se encuentran en otros países. El año pasado, las pruebas de velocidad media realizadas por el gobierno registraron 1 Gbps.



Su hoja de ruta para la 5G prevé la incorporación de 5G-Advanced, RAN abierta y RAN en la nube, así como redes potenciadas mediante IA, a fin de mejorar el rendimiento y ofrecer capacidad de cálculo en IA.



SKT opina que la RAN en la nube no es lo bastante competitiva en capacidad y consumo de energía, pero, según Lee, alcanzará en pocos años el nivel de los equipos convencionales construidos para finalidades específicas.

Todas las entrevistas del ciclo Unwrapped – The 5 G Evolution se pueden consultar aquí