John Deere, fabricante de maquinaria agrícola y pesada, está desplegando el servicio de banda ancha por satélite de Starlink en varias zonas rurales y remotas de Estados Unidos y Brasil, con miras a una implantación plena en 2025.
Jahmy Hindman, vicepresidente sénior y director de Tecnología de John Deere, ha declarado a Mobile World Live que cerca del 70% de la conectividad de su empresa en América del Norte circula a través de la red 4G de AT&T.
Para la 4G, utiliza un equipo modular de antena de pasarela telemática provisto de eSIM de varias operadoras.
“Pero no disponemos de la infraestructura necesaria para los lugares donde las celdas terrestres no funcionan. Para llenar dichos huecos, contemplamos medios tales como la conectividad por satélite.”
Gracias al servicio vía satélite, el sector agrícola puede beneficiarse de tecnologías y servicios tales como la conducción autónoma, el intercambio de datos en tiempo real, el diagnóstico a distancia, una autorreparación mejorada y comunicaciones entre máquinas.
El equipo de Starlink se instala sobre una cabina incorporada a la máquina en cuestión. La aplicación móvil de John Deere permite a los agricultores acceder a imágenes de vídeo en directo desde sus teléfonos y tabletas, así como a los datos recogidos por los sensores.
A fin de garantizar que los cultivos lleguen a buen término, los agricultores tienen que orquestar varias tareas clave, como por ejemplo el laboreo, la siembra y la cosecha, pero la falta de banda ancha, o las desconexiones de esta, pueden obstaculizar sus esfuerzos.
En palabras de Hindman, “creo que en estos momentos tenemos que plantearnos cuál es la mejor apuesta de futuro: la conectividad celular terrestre o la conectividad por satélite”.
Según el directivo, el servicio de Starlink se utiliza en la actualidad en lugares de Estados Unidos “donde hay mala cobertura celular terrestre”, como pueden ser el este de Colorado y el oeste de Kansas, así como en el Estado brasileño de Mato Grosso.
Hindman explica que “la conectividad celular en el Estado de Mato Grosso es de muy mala calidad, por lo que [el servicio por satélite] tiene un uso muy amplio en todo el Estado”.
El directivo señala que la velocidad y la latencia del servicio pueden variar en función de la hora del día, pero John Deere observa entre 50 Mbps y 100 Mbps en el enlace descendente y entre 10 Mbps y 20 Mbps en el ascendente. La latencia oscila entre los 20 y los 70 milisegundos.
Tras solicitar ofertas a los proveedores de satélites, John Deere se decidió por Starlink. Según Hindman, Starlink era la opción obvia, por el gran número de satélites que tiene en órbita, pero no descarta recurrir a los servicios de otros proveedores espaciales.
Hindman explica que “el espacio cambia con rapidez y han aparecido posibilidades que hace tres años no estaban disponibles. Starlink va en cabeza, porque cuenta con ventaja de costes desde el punto de vista de la integración vertical.”
John Deere prevé empezar a producir a pleno rendimiento contando con el servicio de Starlink a partir de enero de 2025.
Comments