El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha resuelto a favor de Telefónica en un procedimiento que enfrentaba al grupo de telecomunicaciones con el estado de Colombia. La multinacional española recuperará ahora un total de 357,6 millones de euros que tuvo que pagar hace siete años por una disputa sobre el espectro radioeléctrico.

Además, Telefónica recibirá los intereses y las costas del proceso, que suman un total de casi 500 millones de euros.

La disputa se originó por la devolución al gobierno colombiano del valor del espectro radioeléctrico adjudicado hace 30 años a Telefónica y Claro -del grupo mexicano América Móvil- para ofrecer servicios de telefonía móvil. Inicialmente, el gobierno no tuvo en cuenta la infraestructura utilizada para estos fines, que incluía inversiones en la plataforma tecnológica, los sistemas de comunicación y las estaciones base.

Tanto Telefónica como Claro argumentaron que el importe que debían pagar superaba con creces la valoración de las concesiones de frecuencias. También alertaron que el pago los dejaría sin recursos para realizar las inversiones necesarias para el despliegue de redes y la mejora del servicio de telefonía móvil. Dado que cada operador optó por defenderse por separado, Claro perdió su arbitraje y Telefónica lo ha ganado.

El tribunal del CIADI ha considerado que Colombia incumplió su obligación de garantizar un trato justo y equitativo a las inversiones de Telefónica. La empresa argumentó que las medidas adoptadas por el gobierno colombiano, incluidas las de la Corte Constitucional, se implementaron de manera que violaban el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

Telefónica acepta pagar una multa en EEUU por corrupción en Venezuela

En otro orden de cosas, el grupo español de telecomunicaciones ha aceptado pagar al gobierno de EEUU una multa de 85,2 millones de dólares por un caso de corrupción de su filial Telefónica Venezolana. La empresa pagó sobornos para obtener un trato preferencial en una subasta de dólares organizada por el gobierno venezolano.

Telefónica Venezolana contrató a dos proveedores para realizar sobornos por valor de 28,9 millones de dólares a un intermediario. La empresa era consciente de que parte de esos fondos se destinarían a funcionarios del gobierno venezolano. Para encubrir los sobornos, Telefónica Venezolana compró equipos a los dos proveedores chinos a precios inflados. A través de la subasta, la empresa obtuvo 110 millones de dólares, que utilizó para pagar los equipos.

Según el diario El Confidencial, el grupo Telefónica ha despedido al CEO de su filial en Venezuela a raíz de la investigación iniciada por el gobierno de EEUU.