EN DIRECTO DESDE TIP FYUZ24, DUBLÍN: Paco Martín, responsable de RAN abierta del grupo Vodafone, ha asegurado que dicha tecnología está llegando a su gran momento y ha destacado los avances realizados en ese terreno por su operadora, al tiempo que instaba al sector a pasar de las palabras a los hechos.
Martín (en la foto, segundo por la derecha) ha explicado que la RAN abierta ya da sus frutos en Vodafone, que está ultimando su proceso de licitación de radiocomunicaciones.
En una mesa redonda celebrada en el segundo día del congreso FYUZ24, organizado por el Telecom Infra Project, Martín ha explicado que su firma lo está observando ya “en su red, en sus despliegues, funciona en el plano comercial, da resultados”.
El directivo ha aclarado que las redes RAN abiertas han cumplido las expectativas de Vodafone en los principales indicadores de rendimiento, pero al mismo tiempo ha subrayado que el factor de aprovisionamiento es igualmente importante para alcanzar el nivel de competencia en el mercado de suministradores que buscan tanto la propia operadora como otras firmas que promueven la RAN abierta.
Según Martín, la adopción de la RAN abierta ha proporcionado a Vodafone unos niveles de conocimientos sobre su propia red y los costes de esta con los que “no hay vuelta atrás”.
La RAN abierta ha proporcionado “buenos indicadores clave de rendimiento” y una “buena situación técnica”, así como “numerosas innovaciones prometedoras” que Vodafone aún no puede hacer públicas.
Martín ha señalado que la adopción de redes RAN abiertas no es siempre coser y cantar. Así, las operadoras tienen que adaptarse a mayores niveles de complejidad al tratar con múltiples suministradores, mientras que en el modelo de negocio anterior tan sólo participaban uno o dos.
La experiencia de Vodafone con las redes RAN abiertas ha abierto los ojos de la empresa sobre “cómo se construye la radio, cómo se toman las decisiones y cómo se optimiza” la red.
Según Martín, centrarse en la red RAN es importante, por los niveles de inversión en capital que implica, y las lecciones que se desprenden de su versión abierta han dejado a la operadora “en una posición mucho más favorable para adoptar decisiones óptimas”, innovar y hacer frente a los costes de la red.
Comments