Instituciones de investigación chinas con vínculos con su ejército han desarrollado supuestamente sistemas de inteligencia artificial (IA) utilizando el modelo Llama de código abierto de Meta Platforms, con el objetivo de recopilar y procesar inteligencia.

Reuters asegura haber tenido acceso a documentos que indican que los chatbots desarrollados por investigadores con el modelo Llama 13B de Meta Platforms tienen aplicaciones militares, una acusación que la empresa de redes sociales rechaza.

La agencia de noticias explica que seis investigadores chinos de tres instituciones diferentes, conectadas con el Ejército Popular de Liberación (EPL), publicaron un artículo sobre inteligencia artificial en junio.

Según Reuters, los investigadores emplean el modelo Llama 13B de Meta Platforms, uno de los primeros modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés), y lo entrenan con datos militares para crear una herramienta capaz de recopilar y procesar datos de inteligencia y ayudar en la toma de decisiones operativas.

El modelo ChatBIT está “optimizado para tareas de diálogo y preguntas y respuestas en el ámbito militar”, según informa Reuters. El artículo de investigación señala que este modelo supera a otros modelos de IA, que son aproximadamente un 90% tan eficaces como ChatGPT-4 de OpenAI.

ChatBIT se ha entrenado con 100.000 registros de diálogos militares, lo cual, según un profesor citado por Reuters, es “una gota en el océano” en comparación con otros modelos de lenguaje grande que se entrenan con millones de tokens.

La respuesta de Meta

Un portavoz de Meta Platforms ha declarado a Mobile World Live que “el supuesto papel de una versión antigua y obsoleta” de un modelo nacional de código abierto “es irrelevante, dado que sabemos que China ya está invirtiendo más de un billón de dólares (aproximadamente 940.000 millones de euros) para superar a Estados Unidos tecnológicamente” .

“Las empresas tecnológicas chinas están lanzando sus propios modelos de IA abierta tan rápido, o más rápido, que las empresas de Estados Unidos”.

Kyle Miller, analista de investigación del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown (CSET, por sus siglas en inglés), ha indicado en X que no hay indicios de que “el modelo sea muy útil para un ejército, especialmente en comparación con modelos chinos más nuevos que son mejores que Llama-13B”.

“Los investigadores chinos han creado un bot simple de preguntas y respuestas capaz de responder preguntas básicas sobre temas militares. Nada en el artículo sugiere que el modelo sea muy útil para aplicaciones militares”.

El CEO de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, es un firme defensor de la IA de código abierto.

En una reciente teleconferencia sobre resultados, afirmó que “me parece bastante claro que el código abierto será la opción más rentable, personalizable, confiable, eficiente y fácil de usar” para los desarrolladores.