La Comisión Europea (CE) ha lanzado una iniciativa destinada a poner en contacto a una red de inversores con empresas tecnológicas de nueva creación. El primer grupo de inversores cuenta con más de 90.000 millones de euros en activos.
El programa, denominado Trusted Investors Network (Red de Inversores de Confianza), pretende atraer a inversores interesados en co-invertir en “empresas de alta tecnología” dentro de la Unión Europea (UE) y responder de este modo a la demanda de mayor financiación en Europa.
Según el anuncio de la CE, el primer grupo de patrocinadores de la red está integrado por 71 inversores, entre los que se hallan fondos de riesgo corporativos, fondos de capital riesgo, bancos públicos de inversión y fundaciones.
El capital de dichos inversores se sumará a la financiación del Consejo Europeo de Innovación (CEI), que forma parte del programa Horizon Europe.
Los fondos se dedicarán a respaldar a las empresas de nueva creación dentro de la comunidad Scaling Club del CEI, que reúne a más de 120 empresas de ámbitos diversos, como por ejemplo biotecnología, tecnología agroalimentaria, combustibles limpios, e hidrógeno y almacenamiento de energía.
Según la CE, las empresas de nueva creación han recaudado colectivamente más de 73 millones de euros hasta la fecha, y se esperan nuevas rondas de financiación.
El Fondo CEI ha invertido casi 1.000 millones de euros en 251 prometedoras empresas europeas de nueva creación y ha captado co-inversiones de unos 1.000 inversores, por valor de más de 4.000 millones de euros.
La CE espera que la Red de Inversores de Confianza “refuerce aún más estas co-inversiones y permita a firmas de ámbitos tecnológicos clave acceder a inversiones más cuantiosas, necesarias para competir a escala mundial”.
Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado que “al aunar fuerzas con el capital riesgo, respondemos a los retos urgentes expuestos en el informe Draghi, que exigen una actuación audaz para garantizar la competitividad de Europa en tecnologías clave”.
Comments