Pekka Lundmark, consejero delegado de Nokia, ha manifestado su optimismo sobre la mejora que el suministrador está experimentando en numerosos aspectos de su negocio, a pesar de la continuada debilidad del mercado, con una caída general del 8% de las ventas netas debida en gran medida a un declive en Mobile Networks (Redes Móviles).
En la declaración sobre resultados correspondiente al tercer trimestre de 2024, Lundmark afirma que sus perspectivas de futuro han mejorado, gracias al aumento en las ventas de Network Infrastructure (Infraestructuras de Red) y Fixed Networks (Redes Fijas), con una “robusta” entrada de pedidos en este último apartado.
Las ventas netas totales han alcanzado los 4.300 millones de euros, ciertamente por debajo de los 4.700 millones de euros del período equivalente del año anterior. Con todo, los beneficios netos del período han experimentado un incremento del 32% y se han situado en 175 millones de euros. Nokia afirma que ha mantenido la disciplina en materia de precios y que al mismo tiempo ha conseguido acuerdos y avanzado en reducción de costos.
Durante los últimos tiempos se han reiterado las noticias sobre las dificultades experimentadas por el fabricante en el sector de redes móviles, y el tercer trimestre de 2024 no ha sido distinto. Las ventas netas en el segmento han caído en un 19% y se han quedado en 1.700 millones de euros, debido sobre todo a una menor demanda en India.
Sin embargo, la empresa se recupera en el mercado, tras haber obtenido un importante contrato con Vodafone Idea. Poco antes de la publicación de las ganancias, Reuters informó de que también mantiene negociaciones con Bharti Airtel sobre un contrato multimillonario.
Dinámica desafiante
Lundmark reconoce que la dinámica del mercado es desafiante, pero añade que su firma ha suscrito “varios contratos importantes durante el trimestre” y sigue confiando en su propia posición competitiva y en la mejora de su margen bruto.
El consejero delegado también destaca la “extraordinaria fuerza de Cloud and Network Services (Servicios de Nube y Red), a pesar de una caída del 5% en las ventas netas”, y subraya “los avances en automatización de redes, nubificación y habilitación de API (siglas inglesas de interfaz de programación de aplicaciones) para redes”.
Lundmark explica que “se está invirtiendo en toda Nokia para crear nuevas oportunidades de crecimiento más allá del mercado tradicional de proveedores de servicios de comunicaciones” de la empresa, y añade que la firma ha visto oportunidades en la introducción de la 5G en el mercado de defensa y en el segmento de redes inalámbricas privadas.
Las previsiones de Nokia para el conjunto del ejercicio 2024 se mantienen sin cambios.
Comments