La operadora +Móvil, del grupo Cable & Wireless (C&W), ha activado en la ciudad de Panamá su servicio 5G, el primero de una operadora en el país. En esta primera fase, la cobertura 5G NSA estará disponible en zonas específicas de la capital.
En concreto, dichas zonas son las de Juan Díaz (Los Pueblos), Parque Lefevre (Panamá Viejo), Condado del Rey (estadio Rod Carew y Altaplaza Mall) San Francisco, Miraflores y la Calzada de Amador.
El servicio 5G se ofrece actualmente mediante 366 emplazamientos en modalidad NSA (no autónoma), utilizando el sistema DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para compartir el espectro con la red 4G existente. Esto significa que la tecnología 5G aún depende del núcleo de la red 4G para funcionar, dado que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) aún no ha licitado las nuevas frecuencias para 5G.
Rocío Lorenzo, presidenta ejecutiva y directora general de +Móvil, explicó que el sistema DSS permite el uso simultáneo de las bandas de frecuencia para 4G y 5G en una misma antena, optimizando así el uso del espectro radioeléctrico. La operadora espera que la ASEP asigne el espectro 5G en un futuro próximo para poder avanzar hacia una segunda fase de implementación de la tecnología 5G.
Por el momento, +Móvil ofrece el acceso al servicio 5G sin coste adicional a sus abonados de contrato y de prepago, a los que ofrece un 50% de descuento en la compra de teléfonos compatibles con 5G. Además, la operadora ha lanzado un nuevo plan 5G con datos móviles ilimitados, minutos de voz sin límite, 15 GB de datos para compartir y roaming en las Américas.
+Móvil lleva varios meses realizando pruebas con la tecnología 5G, usando la banda de 3.5 GHz con una licencia temporal otorgada por la ASEP. Se espera que esta banda sea una de las que se pongan a disposición del mercado en una futura licitación pública. Armando Fuentes, administrador general de la ASEP, ha indicado que Panamá tiene previsto llevar a cabo la licitación 5G a finales del 2024.
Comments