El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Corporación Financiera Internacional (conocida por las siglas inglesas IFC) han suscrito un total de 435 millones de dólares (unos 400 millones de euros) en deuda a largo plazo para la recién creada operadora convergente de Xavier Niel en Ucrania.

Cada uno de dichos organismos financieros aportará el 50% del importe, mientras que la Unión Europea y el Gobierno francés cubrirán las garantías de una parte del préstamo.

La financiación tiene como objetivo respaldar a la entidad creada por la fusión de la operadora de telefonía móvil Lifecell y la de telefonía fija Datagroup-Volia, adquiridas en dos transacciones distintas efectuadas en 2024 por un consorcio encabezado por NJJ Holding, propiedad de Niel.



El BERD señala que los fondos ayudarán a la operadora a “dar una mayor robustez a la red telefónica y mejorar la conectividad digital en toda Ucrania”.

El banco señala que, gracias a la nueva financiación, la operadora podría “mejorar la conectividad móvil de 10 millones de abonados y proporcionar un acceso de banda ancha fija más rápido y fiable a unos 4 millones de hogares”.



También respalda a la operadora en el refuerzo de las defensas de ciberseguridad y la “introducción de productos y servicios más competitivos”.



El BERD estima en unos 1.700 millones de euros los daños directos sufridos por el sector de telecomunicaciones ucraniano desde el inicio del conflicto con Rusia en 2022.



Makhtar Diop, director general de la IFC, ha descrito dicha financiación como “la mayor inversión extranjera directa efectuada por un gran inversor estratégico desde la invasión rusa” y ha añadido que “transmite un sólido mensaje a los inversores de todo el mundo sobre la resistencia y el considerable potencial de la economía ucraniana”.



Niel, propietario de NJJ Holding y de la operadora europea Iliad Group, ha declarado que los citados acuerdos constituyen un “hito significativo” y ha señalado que “sin el apoyo que nos ofrecen, nuestra importante inversión en el sector de telecomunicaciones de Ucrania no se habría podido llevar a cabo”.

“La alianza financiera a largo plazo que hemos establecido con el BERD y la IFC pone de relieve nuestro compromiso compartido con el crecimiento económico de Ucrania y destaca que el país posee un potencial prometedor en materia de inversiones.”