La Comisión Europea ha presentado un plan para invertir 865 millones de euros en mejorar la conectividad digital en los Estados miembros de la Unión Europea (UE), el último tramo de un fondo de 2000 millones de euros destinado a mejorar la infraestructura de la región.

En un comunicado, el organismo ha anunciado la adopción de su segundo programa de trabajo en el marco del esquema Connecting Europe Facility Digital, que tiene como objetivo apoyar proyectos considerados de interés común para la UE, además de desplegar las infraestructuras de conectividad más avanzadas en áreas específicas.

El último tramo de los fondos se destinará en parte a cofinanciar grandes proyectos de 5G y fibra de gigabit. También se asignarán fondos a la “implantación y mejora significativa de redes troncales”, incluidas las comunicaciones cuánticas y cables submarinos para mejorar la capacidad.

Los esquemas para la industria digital también recibirán asignaciones de este fondo. La Comisión Europea manifiesta su ambición de apoyar “la integración de capacidades de computación en la nube y en el borde en aplicaciones sectoriales verticales, como la salud, la fabricación, el transporte y la logística”.

El último paquete de fondos se asignará para el período 2024-2027, ya que el anterior programa de trabajo de la Comisión se ejecutó entre 2021 y 2023. La Comisión Europea planea abrir la convocatoria de solicitudes en los próximos días.

La comisaria europea y vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha destacado la importancia estratégica de mejorar la conectividad: “con este segundo programa de trabajo, pretendemos conectar a más ciudadanos y empresas, y lanzar más infraestructuras de conectividad innovadoras”.