Un nuevo informe de GSMA Intelligence, titulado “Uso de redes móviles en América Latina, tráfico de datos en la actualidad y proyecciones a 2030”, revela que tres empresas: Meta, Alphabet (Google) y TikTok, generan el 70% del tráfico móvil total de descarga en América Latina. El estudio, que analiza datos de 10 grupos de operadores en 18 países de la región, muestra una imagen clara de cómo estas plataformas ejercen una presión significativa sobre la capacidad de las redes.
Meta lidera el grupo con casi el 50% del tráfico, seguida de Alphabet con un 14% y TikTok con un 8%. Netflix representa el 3% y otras plataformas el 26% restante. Este dominio se debe en gran parte a la popularidad de los servicios que ofrecen, como redes sociales, navegación web y streaming.
Las redes sociales representan el 41% del tráfico total, la navegación web el 29% y el streaming el 19%. Estas cifras varían según la región: en Centroamérica y México, las redes sociales representan casi el 60% del tráfico total; en Argentina, Chile y Paraguay, el streaming supera la navegación web; y en la región andina, el streaming es el servicio más popular, con un 38% del tráfico total.
El consumo intensivo de vídeo, tanto en formato breve como de larga duración, es un denominador común en los tres tipos de servicio. Este hecho, sumado al aumento de las resoluciones de vídeo (de HD a 4K y, eventualmente, a 8K) y la expansión de los eventos transmitidos en directo, implica que la demanda de datos para este tipo de contenido continuará creciendo en el futuro.
En términos absolutos, se prevé que el tráfico de móvil en América Latina en 2030 prácticamente duplicará (ver gràfico) los 11,8 exabytes que las redes transportaron en 2023.
Lucas Gallitto, director de GSMA para América Latina, señala que una parte considerable del tráfico generado por las citadas plataformas no es solicitado, como anuncios y vídeos en resoluciones superiores a las que se pueden apreciar en el dispositivo. Esto plantea preocupaciones sobre la necesidad del denominado “fair share”, un mecanismo de mercado donde las grandes generadoras de tráfico contribuyan al financiamiento de las redes.
El informe subraya la necesidad urgente de invertir en infraestructura para garantizar que América Latina esté preparada para satisfacer la creciente demanda de datos y mantener la calidad del servicio en los próximos años.
Comments