Samsung Electronics ha emitido una sorprendente disculpa por los retrasos en el envío de nuevos chips de memoria para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y por los resultados preliminares del tercer trimestre, que están por debajo de las expectativas del mercado.

El responsable del negocio de memoria, Jun Young-hyun, ha declarado que “son tiempos difíciles” para Samsung, que afronta una competencia creciente de su rival local SK Hynix y de fabricantes de chips en China, y ha advertido sobre ajustes en el inventario por parte de algunos clientes.

Jun, quien fue nombrado presidente de Device Solution Business en mayo, ha señalado en un comunicado dirigido a inversores y clientes que el decepcionante rendimiento de la compañía “ha generado preocupaciones sobre nuestra competitividad tecnológica fundamental y el futuro de la empresa”.

“Hay mucha gente hablando de una crisis de Samsung”, ha admitido.

Ha prometido reorganizar la división, centrándose en la cultura y los procesos.

El mes pasado, Reuters informó que Samsung tiene intención de continuar recortando su plantilla fuera de Corea del Sur.

El gigante de los smartphones pronostica que el beneficio operativo del tercer trimestre aumentará casi cuatro veces en comparación con el año anterior, alcanzando los 9,1 billones de wones coreanos (6.700 millones de euros), y que los ingresos crecerán un 17,2 %, hasta los 79 billones de wones. La compañía hará públicos sus beneficios netos y las ventas por división el 31 de octubre.

En marzo, según informes, Samsung optó por cambiar a un nuevo tipo de maquinaria avanzada para aumentar la producción de sus chips de memoria de alta velocidad (HBM).

La producción en volumen utilizando una técnica de relleno moldeado por reflujo masivo, utilizada por primera vez por SK Hynix, no comenzará hasta 2025 como muy pronto.

En el segundo trimestre, el beneficio neto de Samsung se multiplicó por más de cinco, alcanzando los 9,8 billones de wones, y la facturación creció un 23,5 %, llegando a 74,1 billones de wones, impulsada por su negocio de chips, que creció un 94 % hasta alcanzar los 28,6 billones de wones.