En España y en Chile, al menos dos operadoras de telecomunicaciones han emprendido iniciativas para reducir la brecha digital entre las personas mayores. Con ocasión del Día Intrrnacional de las Personas Mayores, celebrado el 1 de octubre, tanto Masorange (España) como Entel (Chile) han destacado sus acciones para mejorar las competencias digitales de este colectivo, promoviendo su autonomía y mejorando su calidad de vida.

En España, el programa “Mayores Conectados” de Masorange ha beneficiado a casi 10.000 personas mayores de 65 años. A través de talleres presenciales gratuitos, impartidos en más de 100 tiendas Orange y en su centro Orange Digital Center (ODC) de Madrid, los participantes aprenden a utilizar sus dispositivos inteligentes.

Los talleres, que duran aproximadamente una hora, abarcan desde funciones básicas como el acceso a la agenda de contactos, la realización de llamadas, el envío de mensajes y correos electrónicos, hasta operaciones más avanzadas como la descarga e instalación de aplicaciones, el uso de redes sociales, la realización de pagos seguros y la gestión de trámites online. La operadora destaca la buena acogida de la iniciativa, con una calificación media de 9,8 sobre 10 por parte de los participantes.

El programa de Masorange aborda aspectos como la ciberseguridad y la gestión de trámites online. Además, la operadora ha colaborado con Meta para ofrecer talleres de realidad virtual, permitiendo a los participantes explorar la Catedral de Nôtre Dame de París. Esta iniciativa innovadora, que ha incluido 12 talleres con la participación de casi 80 personas mayores, ofrece una experiencia inmersiva de uno de los tesoros arquitectónicos más emblemáticos del mundo.

Fondo en Chile

La firma chilena Entel ha lanzado el “Fondo 55+”, una bolsa dotada con 300 millones de pesos chilenos (unos 320.000 euros) destinada a financiar proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro que promueven la inclusión digital de personas mayores de 55 años. El programa se centra en cuatro áreas clave:

El objetivo de Entel es beneficiar a más de 350.000 personas para el año 2030.