La Comisión de Protección de Datos (DPC, por sus siglas en inglés) de la República de Irlanda ha impuesto una multa a Meta Platforms de un total de 91 millones de euros por no almacenar correctamente las contraseñas.

La DPC ha sancionado a Meta Platforms con 91 millones de euros por haber almacenado inadvertidamente cientos de millones de contraseñas de usuarios de manera incorrecta.

Meta Platforms notificó a la DPC en marzo de 2019 que había almacenado ciertas contraseñas de usuarios de redes sociales en texto plano, sin cifrado ni protección.

La DPC indica en su dictamen final sobre el asunto que las contraseñas no estuvieron disponibles para terceros externos.

“Es ampliamente aceptado que las contraseñas de los usuarios no deben almacenarse en texto plano, dado el riesgo de abuso que surge cuando alguien accede a dichos datos”, ha declarado el subcomisionado de la DPC, Graham Doyle, en un comunicado. “Debe tenerse en cuenta que las contraseñas objeto de consideración en este caso son particularmente delicadas, ya que permitirían acceder a las cuentas de redes sociales de los usuarios”.

El alcance de la investigación de la DPC se enmarca en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

En mayo de 2023, la DPC ya impuso a Meta Platforms una multa de 1.200 millones de euros por infracciones de las leyes de protección de datos de la Unión Europea, sanción contra la que que la empresa tecnológica ha apelado.

La multa más reciente se suma también a una sanción de 390 millones de euros impuesta por la DPC a Meta en enero de 2023 y a otra de 405 millones en 2022, ambas relacionadas con infracciones de las normas de tratamiento de datos.