Meta Platforms ha dado a conocer el futuro de la realidad aumentada (RA) mediante una demostración de su prototipo de gafas Orion en un acto donde también ha presentado una versión más económica de su visor Quest 3 de realidad mixta (RM).
Las Orion hacen realidad el proyecto de Mark Zuckerberg de crear unas gafas ligeras que superpongan gráficos digitales e información adicional en un dispositivo ponible que se pueda llevar durante todo el día. Las gruesas gafas negras incorporan una gran pantalla holográfica y asistencia IA personalizada.
Meta Platforms afirma haber efectuado inversiones durante casi una década en el desarrollo de gafas de su división Reality Labs, que sigue perdiendo dinero.
La montura de las gafas está fabricada con una aleación de magnesio y las lentes ofrecen un campo de visión de 70 grados.
El dispositivo está equipado con diversos chips de silicio personalizados y siete cámaras, entre ellas una miniaturizada que se ocupa de seguir la mirada del usuario.
El sistema de comandos de Orion combina voz, mirada y seguimiento de mano con una interfaz neural en la muñeca que permite al usuario efectuar deslizamientos, desplazamientos y clics.
La pulsera recoge señales neuronales que permiten al usuario controlar las gafas Orion y ver los resultados transmitidos a las lentes por vía inalámbrica.
El gigante de las redes sociales no ha precisado cuándo saldrán a la venta las gafas –tan sólo ha anunciado que lo harán en un “futuro próximo”, pero algunas fuentes hablan de 2027–, pero sí ha explicado que algunos empleados y otras personas seleccionadas podrán acceder a ellas durante la fase de desarrollo.
Visor Quest 3S
Meta Platforms también ha presentado su visor de realidad virtual Quest 3S durante el acto anual Meta Connect. Quest 3S es el visor básico para los clientes que empiezan a usar aplicaciones de RM.
El nuevo visor saldrá a la venta el 15 de octubre por un precio de 329,99 euros con 128 GB de memoria, y de 439,99 euros con 256 GB. El Quest 3 actual, con más memoria y resolución, costaba 549 euros al ser lanzado en 2023. El visor Vision Pro de su rival Apple, que salió a la venta en febrero, cuesta 3.499 dólares (unos 3.130 euros).
Según Meta Platforms, el nuevo visor Quest 3S utiliza el mismo chip Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 2 del Quest 3.
La empresa asegura que ha reconstruido el sistema operativo Meta Horizon a fin de mejorar la computación espacial. Según afirma, esto le proporcionará una mayor compatibilidad con aplicaciones 2D como YouTube, Facebook e Instagram.
También destaca que el Quest 3S es compatible con toda la biblioteca de aplicaciones y juegos de la empresa.
Así mismo, ha anunciado una rebaja de precio del Meta Quest 3 de 512 gigabytes, que pasa a costa 479,99 euros.
Comments