Apple ha anunciado que, en cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (conocida por las siglas inglesas DMA), permitirá la presencia de tiendas de aplicaciones de terceros en el iPad a partir del 16 de setiembre en todo el territorio de la Unión Europea (UE).
En 2023, la Comisión Europea (CE) incluyó a Apple entre las empresas provistas de “control de acceso” y, por tanto, sujetas a dicha ley. Así, resolvió que el navegador de Internet Safari, iOS y la App Store se hallaban bajo la normativa mencionada.
En abril, la CE añadió el sistema operativo del iPad de Apple a la lista de plataformas que entran en el ámbito de aplicación de la DMA. El gigante tecnológico disponía de seis meses para actualizar el sistema operativo de los iPad, a fin de garantizar su conformidad con la legislación.
Apple ha anunciado que, a partir del iPadOS 18, los usuarios de la UE podrán instalar tiendas de aplicaciones alternativas.
Al mismo tiempo, los desarrolladores web podrán lanzar navegadores para el iPad con motores propios, para su uso en aplicaciones del iPad OS.
TechCrunch informa de que el mes pasado había cinco tiendas de aplicaciones de terceros disponibles para iOS en la UE.
Apple anunció en agosto cambios radicales en su ecosistema de aplicaciones en toda la UE. Así, por ejemplo, ahora permite que los usuarios de iPhone y iPad eliminen las aplicaciones nativas, incluidas la App Store y el navegador Safari, para evitar que se le aplique una cuantiosa multa en virtud de la DMA.
La sanción máxima por infringir dicha legislación es del 10% del volumen mundial de negocios, y puede aumentarse en caso de reincidencia.
Comments