La GSMA ha acogido con satisfacción las conclusiones de un informe redactado por Mario Draghi, expresidente del Banco Central, sobre el estado de la industria de telecomunicaciones en Europa, y ha advertido de que la competitividad del continente corre evidentes riesgos en el escenario mundial.

En una declaración conjunta publicada con Connect Europe, las dos asociaciones que representan a las operadoras de telecomunicaciones expresan su apoyo a los llamamientos de Draghi a favor de una nueva estrategia industrial y, en particular, a su postura sobre la concentración empresarial. Avisan de que “si no se enfoca de otra manera la regulación de las fusiones, Europa no podrá competir en el escenario mundial y se quedará todavía más atrás”.

Ambas asociaciones reclaman también menos regulaciones ante la dinámica competitiva del mercado y unas políticas que garanticen un mejor equilibrio con los gigantes tecnológicos, así como el fomento de la armonización de los procedimientos para la concesión de licencias de espectro.

La declaración indica que “si Europa no reacciona con rapidez a estas recomendaciones cruciales, no lograremos un mercado único europeo competitivo, seguro y sostenible, y mucho menos alcanzaremos objetivos futuros, como puede ser la prestación de servicios transfronterizos”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pidió a Draghi, que también había sido primer ministro de Italia, que elaborase un informe sobre el estado de la economía europea.

Por lo que respecta a las telecomunicaciones, el informe sostiene que la Unión Europea debería buscar la concentración empresarial en el sector, lo que se traduciría en mayores tasas de inversión en conectividad. También efectúa recomendaciones sobre las normas de concesión de licencias, API (siglas inglesas de interfaz de programación de aplicaciones) de red y computación en Edge.

La GSMA y Connect Europe han afirmado también que acogen con satisfacción la insistencia del informe en que “el continente se halla en una situación de gran urgencia”.

“Los beneficios de una mayor inversión en esta infraestructura digital crucial no se sentirán tan sólo en los sectores de telecomunicaciones y tecnología, sino también en todas las demás industrias.”