Un consorcio encabezado por la firma NJJ Holding, de Xavier Niel, ha suscrito un acuerdo para adquirir la ucraniana Lifecell, hasta ahora propiedad de Turkcell, por 524 millones de dólares (unos 475 millones de euros), con miras a fusionarla con el proveedor de telefonía fija Datagroup-Volia.

El consorcio, en el que también participan Horizon Capital, firma de capital riesgo estadounidense, y Mykhaylo Shelemba, consejero delegado de Datagroup-Volia, ha anunciado la creación de una firma de telecomunicaciones convergentes, con 10 millones de abonados móviles y más de cuatro millones de hogares cubiertos por línea fija.

La nueva entidad también está en proceso de obtener 435 millones de dólares (unos 395 millones de euros) en préstamos de la Corporación Financiera Internacional y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con la intención de invertirlos en “red, licencias, equipamiento y expansión de la infraestructura fija y móvil en Ucrania”.

Según una declaración, dicha “transacción histórica marca la primera gran inversión de una nueva operadora en el mercado y un gran inversor estratégico desde la invasión a gran escala”, en referencia al conflicto en curso entre Ucrania y Rusia.

Shelemba ha sido nombrado consejero delegado de la nueva empresa, mientras que Pierre Danon, presidente ejecutivo de Datagroup-Volia, asumirá el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de supervisión.

En palabras de Niel, “me complace anunciar la formalización de esta histórica inversión francesa en el sector de telecomunicaciones ucraniano, que en nuestra opinión aportará beneficios significativos y tangibles a los clientes, al mercado y al país”.

“El cierre de esta histórica operación hará ver a otros que Ucrania ofrece oportunidades atractivas y que el momento de invertir es ahora.”