Huawei ha presentado su sorprendente smartphone en formato de tríptico en un acto realizado en Shenzhen y retransmitido mediante streaming, en el que se ha alardeado de un diseño estilizado y unas prestaciones “revolucionarias”, con un precio de salida de 19.999 yuanes (unos 2.500 euros).

El lanzamiento ha tenido lugar el día 10 de setiembre, apenas unas horas después de que Apple presentara la serie iPhone 16 y un año más tarde de que la propia Huawei, castigada por las sanciones, sacara el Mate 60 Pro, provisto de un chip de 7 nanómetros de fabricación nacional, aunque en teoría las empresas chinas fabricantes de chips no pueden acceder a la maquinaria más avanzada.

En un contexto marcado por las restricciones a la exportación impuestas por Estados Unidos desde 2019 y la necesidad de adaptarse a las circunstancias ocasionadas por estas, Richard Yu, director del grupo de consumo, señala en una declaración que “en ningún momento hemos dejado de innovar ni hemos desistido en el empeño de hacerlo posible”.

El nuevo Mate XT utiliza el sistema operativo Harmony OS de la propia Huawei y un chipset Kirin 9, tiene un grosor de 3,6 mm cuando está desplegado. El tamaño estándar del smartphone con una sola pantalla a la vista es de 6,4 pulgadas. El de doble pantalla es de 7,9 pulgadas, y el triple, de 10,2 pulgadas.

El sistema de triple cámara consta de un objetivo principal de 50 megapíxeles, un objetivo ultra gran angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo periscópico de 12 megapíxeles.

La presentación ha abundado en explicaciones y ha sido más bien parca en especificaciones. Según se ha informado, el avanzado sistema de bisagra de precisión del dispositivo se sirve de dos carriles en tándem para los plegados hacia dentro y hacia fuera, lo que proporciona un “plegado de extraordinaria fluidez”.

Los dispositivos están disponibles en rojo y negro, con opciones de almacenamiento de 16 gigabytes+512 gigabytes y 16 gigabytes+1 terabyte. Los precios oscilan entre 19.999 y 21.999 yuanes (2.500-2.800 euros aproximadamente).

Según Nikkei Asia, el dispositivo de gama alta ha recibido 3 millones de pedidos incluso antes de su presentación oficial.

Huawei sigue registrando resultados envidiables para un proveedor de equipamiento de telecomunicaciones, con un incremento interanual de beneficios netos del 17,8% en el primer semestre, con el que se sitúa en 54.900 millones de yuanes (unos 7.000 euros), y un crecimiento de ingresos del 34,3%, hasta 417.500 millones de yuanes (unos 50.000 euros).

Después de un período de más de un año en el que no había figurado entre las cinco primeras firmas del mercado de smartphones chino, las cifras más recientes de IDC la sitúan en la segunda posición del segundo trimestre, con poca diferencia respecto al líder, Vivo. La cuota de mercado obtenida por Huawei es del 18,1%, puesto que las ventas han experimentado un incremento interanual del 50%.