Nokia ha suscrito un acuerdo con la operadora argentina Claro para el despliegue de infraestructuras 5G en el país latinoamericano. Dicho acuerdo cubre la primera fase de implantación en las ciudades más grandes de la República Argentina.

En un comunicado de prensa, el fabricante finlandés explica que actuará como proveedor exclusivo de redes y servicios 5G, y que proporcionará equipamiento de su línea de productos AirScale necesario para el despliegue de la red, como por ejemplo estaciones base, unidades de banda base y radios Massive MIMO.

Ambas empresas cuentan con que la disponibilidad de la 5G provoque una “revolución digital” en Argentina y destacan los beneficios que aportará la red a varios sectores verticales de la industria, como por ejemplo la fabricación, el petróleo y el gas.

Juan Carlos Porras, consejero delegado de Claro Argentina, explica que su despliegue de la 5G hará posible la conectividad de alta velocidad “en zonas densamente pobladas, lo que beneficiará tanto a los ciudadanos como a las empresas”, y permitirá alcanzar “niveles inauditos de innovación y eficiencia en diversos sectores”.

Así mismo, Nokia y Claro han informado de que también utilizarán la Antena Activa Pasiva Intercalada del fabricante finlandés en todo el territorio donde la operadora argentina tiene presencia.

Dicha tecnología es una solución compacta que, según Nokia, acaba con la necesidad de hallar espacio adicional para las antenas 5G y admite una amplia gama de frecuencias.

El acuerdo se fundamenta en la alianza preexistente entre ambas firmas, en virtud de la cual Nokia ya fue el suministrador de Claro en sus anteriores despliegues de redes.

Según Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia, “Claro Argentina ha trazado ambiciosos planes para transformar la sociedad argentina a través del despliegue de redes 5G, y nosotros nos enorgullecemos de respaldarlos en calidad de socio estratégico”.

Claro, propiedad de la mexicana América Móvil, es una de las principales operadoras de la República Argentina, junto con Personal, de Telecom Argentina, y Movistar, de Telefónica.