La autoridad de competencia de la República de Irlanda ha abierto una investigación en profundidad sobre las implicaciones de la venta propuesta por Cellnex de su negocio local a Phoenix Tower International (PTI).

Cellnex anunció el acuerdo de 971 millones de euros en marzo, y la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor (CCPC) abrió una investigación preliminar sobre la propuesta poco después.

En un breve comunicado emitido el 26 de julio, el regulador señala que su investigación detallada tiene como objetivo “determinar si la transacción propuesta dará lugar a una reducción sustancial de la competencia”.

La cartera de Cellnex en Irlanda comprende los emplazamientos adquiridos al comprar la empresa local Cignal en 2019, junto con los activos adquiridos en el marco de una serie de acuerdos con CK Hutchison, la matriz de 3 Ireland.

Estas adquisiciones se produjeron en un momento de intensa actividad de compras por parte de Cellnex, aunque tras un cambio de estrategia anunciado en noviembre de 2022, la empresa se ha centrado más en reducir su deuda y en desinversiones en Europa.

Al anunciar la propuesta de venta de su negocio en Irlanda, el CEO de Cellnex, Marco Patuano, afirmó que estaba en línea con el “objetivo de consolidar, simplificar nuestra estructura corporativa y enfocar nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos“.

Según las cifras publicadas por la autoridad irlandesa, Cellnex explota en el país 1.720 emplazamientos macro que contienen infraestructura pasiva y otros 173 emplazamientos exclusivamente inmobiliarios.

PTI también ya opera en el país, tras entrar en 2020 cuando adquirió el negocio de infraestructura pasiva del operador Eir, Emerald Tower.