Telefónica ha entablado negociaciones con Millicom para la posible venta de su participación mayoritaria en su negocio en Colombia por 400 millones de dólares (unos 370 millones de euros), una medida anunciada el mismo día en que el grupo español de operadoras presentaba resultados financieros.
Además de la posible compra del 67,5% de la participación de Telefónica en el operador colombiano, Millicom planea hacer una oferta para comprar las acciones de los accionistas minoritarios, entre los que figura el Ministerio de Hacienda de Colombia.
En caso de que se concrete el acuerdo, Millicom tiene la intención de fusionar Telefónica Colombia con su operación en el país, TigoUne.
En un comunicado bursátil sobre las negociaciones, Telefónica señala que “la posible transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos” y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.
Millicom afirmó en su comunicado que “la entidad combinada propuesta rejuvenecería el sector de telecomunicaciones en Colombia al formar una entidad robusta con la escala y capacidad financiera necesarias para respaldar las significativas inversiones en red y espectro requeridas para alcanzar los ambiciosos objetivos de inclusión digital de Colombia”.
Resultados
La noticia sobre la posible venta de la filial colombiana de Telefónica surge al mismo tiempo que la compañía publicaba sus resultados del grupo para el segundo trimestre, en los que los ingresos aumentaron un 1,2% interanual, alcanzando los 10.300 millones de euros, con un beneficio neto de 447 millones de euros, inferior a los 462 millones del año pasado.
No obstante, la compañía señaló que, al excluir elementos extraordinarios, su ingreso neto habría sido de 653 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 44%.
Durante este periodo, el operador destaca un “desempeño favorable” en su mercado local, España, donde “creció en todos los principales segmentos: banda ancha fija, contrato móvil, televisión y accesos convergentes”.
Al valorar el negocio en su conjunto, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señala que “la planta de clientes es más grande y está más satisfecha con el servicio que brindamos. Telefónica es una empresa más rentable y sostenible, cumpliendo con los pilares de su plan estratégico GPS [por las siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad]”.
Comments