Liberty Latin America y Millicom han firmado un acuerdo para combinar sus operaciones en Costa Rica, una medida que se presenta como una oportunidad para acelerar la inversión en fibra óptica y ofrecer a los clientes de Millicom una gama más amplia de productos.

Si las autoridades aprueban la operación, se espera que la entidad resultante sea propiedad en un 86% de Liberty y su socio local minoritario, mientras que Millicom tendrá el 14% restante, aunque la distribución exacta está sujeta a ajustes finales.

Ambas compañías prestan servicio de fijo en el mercado costarricense. Además, Liberty gestiona el mayor operador móvil del país (según cifras de GSMA Intelligence) tras haber comprado la filial de Telefónica en Costa Rica en 2021.

En un comunicado conjunto, Liberty y Millicom afirman que la fusión aumentará la competencia en el mercado de fibra óptica y “promoverá servicios de alta calidad, con buena relación calidad-precio y acceso a la economía digital para todos los costarricenses”.

Mauricio Ramos, presidente de Millicom, añadió que la fusión “beneficiará significativamente al sector de las telecomunicaciones”, destacando que “generará nuevas eficiencias y mejorará las ofertas comerciales, proporcionando a los clientes acceso a servicios móviles y contenido premium”.

Se espera que el acuerdo quede formalizado en la segunda mitad de 2025.

Antes de que Liberty concretara su acuerdo de telefonía móvil en Costa Rica en 2021, Millicom había intentado comprar la filial de Telefónica en el país con la intención de crear un operador convergente allí.

Sin embargo, Millicom se retiró de manera controvertida, citando problemas para obtener la aprobación regulatoria, lo que llevó a Telefónica a llevar el asunto a los tribunales. Ahora parece que ambas partes han firmado la pipa de la paz, ya que a principios de esta semana anunciaron que negocian un acuerdo sobre la filial de Telefónica en Colombia.