Nokia equipará con 4G LTE los nuevos trajes espaciales de la firma Axiom Space, a fin de que los astronautas de la próxima misión lunar Artemis III puedan disponer de conectividad de red.

El fabricante finés ha explicado que integrará la conectividad de red en los trajes espaciales AxEMU, a fin de “impulsar” la exploración espacial facilitando las comunicaciones entre los miembros de la tripulación, así como posibilitar la grabación y transmisión a la Tierra de vídeos HD en tiempo real.

Axiom Space es una empresa especializada en provisión de servicios a vuelos espaciales tripulados y desarrollo de infraestructuras espaciales. Actúa como operadora en misiones al Centro Espacial Internacional. Se prevé que la misión Artemis III empezará en 2026 y que esta llevará a dos astronautas a la superficie de la Luna, donde permanecerán durante una semana.

En el marco de su labor conjunta, Nokia y Axiom incorporarán capacidades de red a la Unidad de Movilidad de Axiom, a fin de que los astronautas dispongan de vídeo HD, datos de telemetría y voz a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la Luna.

Como resultado, la tripulación no sólo podrá grabar vídeo en tiempo real, sino también comunicarse con los controladores de la misión en la Tierra.

El Sistema de Comunicaciones para la Superficie Lunar producido por Nokia consta de dos componentes. Por un lado, una configuración de red “llaves en mano” que combina en una única unidad los elementos de radio, estación base y red central propios de una red terrestre. Por el otro, los módulos de dispositivos que se integrarán en los trajes espaciales.

Nokia ya está trabajando en el despliegue de la primera red celular en la Luna, previsto para 2024. Quiere servirse de esta misión para demostrar que la conectividad celular facilitará comunicaciones clave en futuras expediciones a la Luna o a Marte.

Thierry E Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research en Nokia, ha señalado que los astronautas no sólo necesitan soporte vital, alimentos y refugio, sino también “redes avanzadas para comunicarse entre sí y realizar su crucial labor”.

“Sacamos partido de las mismas tecnologías estandarizadas que conectan miles de millones de dispositivos en la Tierra a diario, al tiempo que aportamos innovaciones y tecnologías para afrontar los retos específicos que se plantean en el espacio”.