HTC ha lanzado un repertorio de herramientas destinadas a facilitar la creación y el uso compartido de mundos virtuales en su plataforma de computación espacial Viverse. Con ello reafirma su convicción de que el concepto de metaverso conserva su vigencia.

El nuevo repertorio de herramientas, llamado Viverse Create, se suma a la oferta anterior de la empresa en RV, de la que forman parte productos tales como los visores HTC Vive. Tiene como propósito facilitar la construcción de mundos interactivos abiertos a diversos participantes, sin necesidad de programar usando código.

Dichos entornos pueden compartirse mediante visores de realidad virtual, ordenadores, tabletas y smartphones, a través de un enlace accesible desde un navegador web. Según HTC, esto permitirá que “cualquiera pueda disfrutar de entretenimiento interactivo sin necesidad de un equipo específico para juegos”.

Junto a la posibilidad de crear mundos sin necesidad de código, las nuevas herramientas de HTC permiten a los usuarios más expertos importar y utilizar recursos ya existentes.

En la declaración correspondiente a este lanzamiento, Andranik Aslanyan, responsable de crecimiento de HTC Viverse, señala que se están “dando a los creadores las herramientas para crear todo tipo de mundos y compartirlo con los amigos, los padres e incluso los abuelos”.

Aslanyan destaca que dichas herramientas facilitarán la organización de encuentros virtuales, acontecimientos en directo y competiciones, y afirma que “el metaverso no ha muerto, tan sólo espera a que los demás vayamos por él”.

HTC empezó a sentar las bases de su proyecto de RV mucho antes de la moda del metaverso, que cobró gran fuerza en la industria tecnológica en 2022 y principios de 2023.

Aunque a principios de 2024 se anunciara el lanzamiento del visor de RA de Apple, denominado Vision Pro, el entusiasmo por el metaverso y la llamada computación espacial había decrecido notablemente respecto a su momento de apogeo, y el márketing intensivo en torno a las plataformas de IA generativa ha acaparado gran parte de los titulares del sector.

Pero, aunque el interés por el metaverso haya disminuido, HTC ha seguido promoviendo su visión del mundo virtual con el lanzamiento de diversas herramientas durante los últimos 12 meses.