Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha anunciado que si es elegido no seguirá adelante con la prohibición de la red social TikTok, propiedad de ByteDance, y ha explicado en declaraciones a Bloomberg que dicha aplicación favorece la competencia entre las empresas del país.

En abril, el presidente Joe Biden firmó una ley que podría comportar la prohibición de TikTok en Estados Unidos si la empresa matriz, ByteDance, no la vende a un propietario estadounidense.

Al preguntarle Bloomberg si Meta Platforms y Alphabet, empresas rivales, “se han vuelto demasiado poderosas”, Trump ha respondido que las firmas tecnológicas ejercen un “impacto muy negativo” sobre las audiencias más jóvenes e influyen en las elecciones presidenciales.

El ex presidente ha añadido: “Si se fijan, verán que TikTok es muy poderosa. Pero en realidad estoy a favor de TikTok, porque tiene que haber competencia”, y ha explicado que a los usuarios de redes sociales les quedarán pocas opciones en Estados Unidos, más allá de Facebook e Instagram –ambas de Meta Platforms–, si la prohibición entra en vigor.

Esta nueva opinión de Trump supone un giro de 180º respecto a la postura que adoptó en 2020, cuando se propuso prohibir “de inmediato” en Estados Unidos la aplicación para compartir vídeos.

El presidente ha subrayado que quiere que “las empresas tecnológicas prosperen” en el país.

En una entrevista que concedió en marzo a la CNBC, Trump expresó opiniones similares y señaló que “TikTok tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas”. Se refirió, en particular, a la amenaza que supone dicha aplicación para la seguridad de los Estados Unidos.

“Lo que no me gusta es que, si TikTok desaparece, Facebook crecerá mucho más, y considero a Facebook un enemigo del pueblo, igual que muchos otros medios de comunicación.”

Trump se inscribió en TikTok en junio, pero ha asegurado que ahora sólo utiliza Truth, la plataforma social de su propiedad.

Puerta de acceso

Aunque una eventual victoria de Donald Trump en noviembre podría tener un impacto positivo sobre ByteDance, la empresa ha recibido un duro golpe en Europa.

El miércoles 17 de julio, la firma propietaria de TikTok perdió un recurso judicial contra la designación como “puerta de acceso” que le había adjudicado la Unión Europea en virtud de la Ley de Mercados Digitales (siglas inglesas DMA).

El tribunal general de la UE, con sede en Luxemburgo, ha desestimado el recurso de ByteDance, alegando que la fundamentación de sus alegaciones es insuficiente.