Según las investigaciones de tres firmas de analistas distintas, hemos asistido a un nuevo trimestre de crecimiento del mercado mundial de smartphones, atribuible a una mayor confianza de los consumidores.

Las cifras provisionales de IDC sobre las ventas del segundo trimestre sitúan el crecimiento interanual en el 6,5%, con lo que se habrían alcanzado los 285,4 millones de unidades, mientras que Counterpoint Research indica un incremento de ventas del 6%, sin dar una cifra total.

La firma rival Canalys estima que se han vendido 288 millones de smartphones, que respresentan un aumento del 12%.

Las tres firmas sitúan a Samsung a la cabeza del mercado, con una cuota en torno al 20%, seguida de Apple, que se hallaría entre el 16% y el 17%, según quien efectúe la estimación. Xiaomi y Vivo ocuparían el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Según IDC y Counterpoint Research, Oppo se hallaría en el quinto puesto, mientras que Canalys lo atribuye a Transsion, empresa matriz de Tecno.

Tarun Pathak, director de Counterpoint Research, explica que hemos asistido al tercer trimestre consecutivo de crecimiento, y añade que “en 2023 las ventas se situaron en su punto más bajo en diez años, pero el mercado se ha recuperado con rapidez, gracias a una mayor confianza de los consumidores y a una mejor situación en materia de inventario”.

De cara al resto del año, Pathak ha señalado que se espera que “la proliferación de varios elementos, como pueden ser el CMF (siglas inglesas de color, material, acabado), las cámaras con gran densidad de megapíxeles y la 5G en franjas de precios más bajas” favorezcan el crecimiento de la demanda.

Tendencia a la recuperación

IDC explica que, si bien el reciente crecimiento “refuerza la tendencia a la recuperación que esperábamos ver en el año actual, la demanda aún no se ha recobrado del todo y todavía se aprecian problemas en numerosos mercados”.

Will Wong, director de investigación, añade que “el segundo trimestre viene a ser como un preludio del segundo semestre, en el que se lanzarán nuevos smartphones provistos de IA generativa, que podrían ser el próximo motor de crecimiento después de la 5G y del formato plegable”.

Quote Icon

“El segundo trimestre viene a ser como un preludio del segundo semestre, en el que se lanzarán nuevos smartphones provistos de IA generativa”

WILL WONG – DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN IDC

IDC cuenta con que los smartphones provistos de IA generativa representarán el 19% del mercado total en 2024, con una previsión total de ventas de 234 millones.

Amber Liu, director de investigación de Canalys, ha destacado el optimismo que reina en el mercado, “alimentado por tecnologías innovadoras como la IA generativa y la recuperación de la demanda en el mercado de masas”.

Ha añadido que “desde principios de 2024, la relajación de la inflación en los mercados emergentes de Asia-Pacífico y de Próximo Oriente, África y América Latina ha estimulado el crecimiento de las ventas en el segmento de precios del mercado de masas”.

“Marcas como Xiaomi y Transsion promueven activamente la renovación de productos, a fin de capitalizar dichas oportunidades. Entretanto, Honor, Oppo y Vivo buscan expandirse sobre todo fuera de China continental, porque en su mercado nacional la competencia es cada vez más intensa.”