Microsoft ha abandonado el puesto de observador que ocupaba en el consejo de administración de OpenAI, mientras que Apple ha declinado asumir idéntica posición, en un contexto en el que los organismos reguladores vigilan con severidad creciente a las firmas que trabajan en IA generativa.
Según el Financial Times (FT), Microsoft ha enviado una carta a OpenAI en la que le comunica su renuncia al puesto en el consejo, “con efecto inmediato”.
La CNBC informa de que Keith Dolliver, consejero general adjunto de Microsoft, afirma en dicha carta que el puesto ya no es necesario, puesto que ha “observado un progreso significativo” por parte de una nueva junta formada en enero.
Microsoft asumió el puesto de consejero sin derecho a voto en noviembre de 2023, tras un periodo caótico que incluyó el despido y posterior recontratación del consejero delegado Sam Altman en cuestión de tan sólo unos días.
Gracias a la inversión de 13.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) efectuada en OpenAI a fin de poder usar el chatbot ChatGPT de esta última, Microsoft obtuvo ventaja inicial sobre sus rivales Google y Amazon Web Services en un sector al rojo vivo como es el de la IA generativa.
Apple estaba a punto de ocupar un puesto de observador en el consejo de OpenAI tras llegar a un acuerdo para integrar ChatGPT en sus dispositivos iPhone, iPad y Mac dentro de un conjunto de nuevas capacidades de IA, pero el FT informa ahora de que ha declinado dicha posición.
Además, la web de noticias explica que OpenAI mantendrá a partir de ahora reuniones periódicas con socios como Microsoft y Apple, así como con los inversores Thrive Capital y Khosla Ventures, en el marco de una nueva orientación para informar y comprometerse con sus socios estratégicos.
A principios de julio, la Comisión Europea anunció que había reclamado más información a Microsoft para estudiar si el acuerdo con OpenAI violaba la normativa antimonopolística. La CE concluyó en abril que la inversión de Microsoft en OpenAI no transgrede las normas de la Unión Europea sobre fusiones, ya que la primera de dichas firmas no se ha hecho con el control sobre la segunda.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio estadounidenses prevén iniciar investigaciones de carácter antimonopolístico sobre el presunto dominio de la IA por parte de Microsoft, Nvidia y OpenAI.
Comments