Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China está superando con creces a otras naciones líderes en la presentación de patentes de IA generativa, con más de 38.000 invenciones surgidas del país durante la última década.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de la ONU, informa de que se han presentado 54.000 patentes de IA generativa entre 2014 y 2023, más del 25% de ellas durante el último año del periodo citado.
Según los datos publicados en un informe reciente de la OMPI, el número de patentes producidas en China multiplica por seis el de Estados Unidos, que ocupa el segundo lugar. Corea del Sur, Japón e India completan la clasificación de los cinco primeros.
El crecimiento ha sido rápido y el número de patentes de IA generativa se ha multiplicado por ocho desde que en 2017 se introdujo la arquitectura de red neuronal profunda que sostiene los grandes modelos lingüísticos, “que se han vuelto sinónimos de la IA generativa”, según la OMPI.
Con todo, el organismo citado indica que las patentes de IA generativa suponen tan sólo el 6% de todas las patentes de IA aparecidas en el mundo entero. Tencent, la gran empresa china de Internet, ha sido el principal solicitante durante dicho período, con 2.074 patentes. Baidu, IBM, Alibaba, Samsung, Alphabet y Microsoft también aparecen en el informe.
Los casos de uso abarcan una amplia gama de sectores, como por ejemplo las ciencias de la vida, la gestión y publicación de documentos, la industria y las telecomunicaciones.
Daren Tang, director general de la OMPI, explica que su organismo recurre al análisis de las tendencias y los datos de las patentes a fin de “ofrecer a todo el mundo una mejor comprensión de los ámbitos en los que se desarrolla esta tecnología en rápida evolución y de las direcciones que sigue”.
A continuación, añade que “esto puede ayudar a los responsables de elaboración de políticas a dar forma al desarrollo de la IA generativa para nuestro beneficio común y a garantizar que sigamos poniendo al ser humano en el centro de nuestros ecosistemas creativos e innovadores”.
Comments