Una alianza integrada por varios de los principales grupos europeos de operadoras ha publicado la cuarta versión de un documento que especifica las prioridades técnicas de las redes RAN abiertas, como por ejemplo una actualización de los requisitos de SMO (siglas inglesas de gestión y orquestación de servicios) en relación con marcos de IA y aprendizaje automático.
Telefónica, Orange, Vodafone, Telecom Italia y Deutsche Telekom han publicado conjuntamente el documento, más de un año después de que se hicieran públicas las anteriores directrices del grupo. Dicho documento es el resultado del trabajo en curso emprendido por las cinco firmas en virtud de un memorando de entendimiento firmado en 2021.
La versión más reciente actualiza las directrices anteriores y, aparte de elementos sobre IA y aprendizaje automático, incorpora nuevos requisitos de SMO sobre “interacción con RAN tradicional y gestión de segmentación”.
Al publicar esta nueva versión, el grupo ha destacado las actualizaciones en materia de seguridad, como por ejemplo la “visión de las operadoras en materia de confianza cero y requisitos de certificación”, así como “infraestructuras de nube centradas sobre todo en O2 y Acceleration Abstraction Layer, mientras que otros aspectos [de los requisitos] se han mejorado significativamente, como por ejemplo el software para RAN, O-RU y O-CU/DU”.
En los requisitos recién publicados por el grupo también se han ampliado los apartados relacionados con el hardware.
Las cinco operadoras señalan que las prioridades técnicas pretenden servir como “orientación para la industria proveedora de redes RAN sobre dónde centrarse para acelerar los despliegues de mercado en Europa, tomando como referencia la disponibilidad de productos comerciales a corto plazo y el desarrollo de soluciones a medio plazo”.
Comments