OpenAI ha formalizado un acuerdo para la adquisición de la firma Rockset, especializada en búsqueda y análisis. Asegura que gracias a ello los clientes empresariales podrán utilizar mejor sus propios datos en su plataforma de IA.

Rockset ofrece capacidades de indexación y consulta de datos con las que usuarios, desarrolladores y empresas pueden servirse de sus datos para acceder a información en tiempo real.

OpenAI explica en una entrada de blog que la información se combina con productos de IA a fin de crear aplicaciones más inteligentes.

Rockset se dirige a sectores como la tecnología financiera, los juegos, el comercio electrónico y la logística mediante la creación de aplicaciones de búsqueda e IA para empresas.

Radicada en Estados Unidos, Rockset recaudó 44 millones de dólares (unos 41 millones de euros) de financiación en 2023, con los que elevó su total a 105 millones de dólares (unos 98 millones de euros). Fue fundada en 2016 por antiguos ingenieros de Facebook.

OpenAI planea utilizar la tecnología de Rockset para alimentar un proceso de infraestructura de recuperación en todos sus productos. Algunos de sus empleados se unirán a OpenAI.

Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, ha subrayado el entusiasmo de su empresa “por llevar todos estos beneficios a los clientes mediante la integración de los fundamentos de Rockset en los productos de OpenAI”.

Citando a un portavoz de OpenAI, Bloomberg explica que es la primera vez que dicha firma integra tanto el personal como la tecnología de una empresa adquirida.

No se han revelado los términos financieros del acuerdo.

OpenAI, respaldada por Microsoft, compite con rivales como Google, Amazon Web Services y Anthropic en la oferta de grandes modelos lingüísticos y servicios de IA a clientes empresariales.