La Comisión Europea (CE) ha comunicado su opinión inicial de que los términos y condiciones de la App Store contravienen la Ley de Mercados Digitales (conocida por las siglas inglesas DMA) y ha iniciado una nueva investigación contra Apple por otra posible infracción.
Según la CE, los resultados preliminares de su investigación sobre el cumplimiento de la DMA en la App Store apuntan que las normas dictadas por Apple impiden a los desarrolladores dirigir libremente a los consumidores hacia canales alternativos de ofertas y contenidos.
De acuerdo con la ley, los desarrolladores que se sirven de la plataforma de distribución de aplicaciones de Apple deberían poder informar sin coste alguno al usuario sobre opciones de compra alternativas y dirigirlo hacia ellas.
Según la opinión inicial, ninguna de las tres series de términos y condiciones comerciales de Apple relevantes para esta cuestión permite que los desarrolladores orienten al cliente sin trabas.
Si se confirman las conclusiones preliminares de la CE, se adoptará una resolución de incumplimiento en un plazo de 12 meses a partir del inicio de la investigación, que en este caso se sitúa en el 25 de marzo de 2024.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha explicado que tiene “razones para creer que las normas de la App Store que no permiten a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse libremente con sus propios usuarios infringen la DMA”.
“Sin perjuicio del derecho de defensa de Apple, estamos dispuestos a usar el repertorio de herramientas preciso y eficaz que la DMA pone a nuestra disposición para ofrecer por fin oportunidades efectivas a innovadores y consumidores.”
Margrethe Vestager (en la foto), vicepresidenta ejecutiva de la CE para la política de competencia, añade que “la comunidad de desarrolladores, así como los consumidores, están deseosos de ofrecer alternativas a la App Store. Investigaremos para garantizar que Apple no frustre sus esfuerzos.”
“La comunidad de desarrolladores, así como los consumidores, están deseosos de ofrecer alternativas a la App Store. Investigaremos para garantizar que Apple no frustre sus esfuerzos.”
MARGRETHE VESTAGER, VICEPRESIDENTA EJECUTIVA PARA LA POLÍTICA DE COMPETENCIA COMISIÓN EUROPEA
Aparte de la investigación mencionada, el organismo regulador ha iniciado indagaciones sobre las políticas de Apple en materia de software, así como sobre las actividades de las también estadounidenses Meta Platforms y Alphabet.
La multa máxima por infringir la DMA asciende al 10% del volumen de negocios mundial de la empresa implicada y puede incrementarse en caso de reincidencia. Además, los organismos reguladores tienen potestad para “adoptar medidas adicionales”, como por ejemplo obligar a las empresas a “vender un negocio o partes del mismo” en caso de incumplimiento sistemático.
Nueva investigación
Aparte de hacer público el resultado de su investigación sobre la App Store, la CE ha anunciado la apertura de una tercera investigación contra Apple por incumplimiento de la normativa, a causa de las nuevas condiciones contractuales que está imponiendo a los desarrolladores.
En el marco de dicha evaluación, la CE resolverá si los nuevos requisitos se ajustan a la DMA. Así, por ejemplo, examinará la estructura de tarifas para desarrolladores de tiendas de aplicaciones y aplicaciones de terceros.
Otros aspectos sujetos a investigación son los requisitos de elegibilidad para desarrolladores y el trayecto que debe seguir el usuario para descargar aplicaciones desde dispositivos Apple sin pasar por la App Store.
La CE ha puesto en marcha la investigación días después de que Apple anunciara que no lanzaría herramientas de IA generativa en la Unión Europea, por temor a entrar en conflicto con la DMA.
Comments